Decisión
César Sánchez
17/01/2020 - 18:13

El Aeropuerto de Chimoré será administrado por los ministerios de Gobierno y Defensa

El Ministro de Obras Públicas explicó que la pista era gestionada por la AASANA, pero esa entidad “no podía realizar un control operativo efectivo debido a muchas limitaciones técnicas”.

El aeropuerto de Chimoré, ubicado en el trópico de Cochabamba.

El aeropuerto de Chimoré, ubicado en el trópico de Cochabamba, pasará a ser administrado por los ministerios de Gobierno y Defensa y se reforzará con el control de las Fuerzas Armadas y la Policía, afirmó hoy el ministro de Obras Púbicas, Iván Arias.

“El Aeropuerto de Chimoré tendrá soberanía administrativa del Estado, porque aquí en Bolivia no hay territorios liberados, solo hay el territorio nacional”, señaló Arias en la presentación de la aeronave 737/800 'Alas de Libertad' que se incorpora a la flota de aviones de la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

En ese sentido, la autoridad ministerial explicó que la pista reinaugurada en 2015 por el anterior gobierno, era gestionada por la  Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), pero esa entidad “no podía realizar un control operativo efectivo debido a muchas limitaciones técnicas”.

Por eso, Arias anunció que la administración de ese aeropuerto pasará a tuición compartida con los Ministerios de Defensa y de Gobierno, para que se siente presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respectivamente, en ese lugar.

“No pueden haber vuelos clandestinos ni oscuros, necesitamos la colaboración de FFAA y la Policía. Vamos a sentar soberanía respetando las leyes y los procedimientos, porque este Gobierno va a restituir el imperio de la ley”, dijo.

El Aeropuerto Internacional de Chimoré paró operaciones regulares desde 2017, luego de haber reportado vuelos con menos de 20 pasajeros por operación y solo tres frecuencias semanales. La pista fue solicitada por los productores de hoja de coca del Chapare para poder exportar sus productos, según información del Ministerio de Obras Públicas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo