Elecciones
César Sánchez
19/01/2020 - 18:14

Evo y el MAS eligen al binomio Luis Arce- David Choquehuanca como sus candidatos para las elecciones

El anuncio oficial lo hizo Morales a través de una conferencia , tras "ocho horas de debate”, dijo. Arce será el candidato a la Presidencia y Choquehuanca aspirará a la Vicepresidencia.

Tras una reunión realizada en Argentina, a la cabeza del expresidente Evo Morales, finalmente el Movimiento al Socialismo (MAS) definió que Luis Arce Catacora sea su candidato a la presidencia acompañado por David Choquehuanca.

El anuncio oficial lo hizo Morales a través de una conferencia , tras "ocho horas de debate”, dijo.

Aseguró que la elección de los candidatos fue pensado en base a definir quiénes podrían garantizar que el MAS gane las elecciones del próximo 3 de mayo "en primera vuelta".

Los dos hombres que representarán al MAS en las elecciones son exautoridades del Gobierno de Morales. Arce fue Ministro de Economía y Choquehuanca fue Canciller del Estado.

Luis Arce acompañó a Morales desde su llegada al poder y los afines al exgobierno siemprelo destacaron como una suerte de gurú del despegue de la economía boliviana, que logró un histórico crecimiento del PIB en los últimos años, apoyado principalmente en el buen momento de los precios de las materias primas.

En 2017, tuvo que dejar temporalmente su cargo, hasta abril de este año, para atender un padecimiento gastrointestinal.

Choquehuanca, por su parte, es un aimara oriundo del departamento de La Paz, ha sido canciller de Bolivia entre 2006 y 2017, uno de los ministros que por mayor tiempo acompañó a Morales en su gestión de Gobierno.

Durante su desempeño como ministro de Exteriores, enarboló la causa de los pueblos indígenas, defendió el consumo tradicional de la hoja de coca y promovió los saberes ancestrales como el "vivir bien", que marcaba un equilibrio de entre los seres humanos y la Pachamama o Madre Tierra.

Desde su salida del gabinete de ministros, se desempeñó como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), conformada por países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y hasta hace poco Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo