Diplomacia
César Sánchez
20/01/2020 - 10:12

Argentina acredita a diplomáticos enviados por el Gobierno de Añez

Así lo dio a conocer la Canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, en entrevista con medios estatales.

La canciller de Bolivia, Karén Longaric.

La canciller Karén Longaric informó que el gobierno argentino finalmente reconoció y acreditó a los diplomáticos enviados por la presidenta Jeanine Ánez; según al autoridad este es un paso para iniciar un relacionamiento fluido con esa nación.

"Hemos recibido la grata noticia de que los diplomáticos que hemos acreditado ya han sido aceptados por la Cancillería de Argentina. Es decir, que ya hay un relacionamiento a partir de ello y será mucho más fluido", declaró la jefa de la diplomacia boliviana en una entrevista que publicó este domingo el periódico "Bolivia".

 La autoridad precisó que esa acreditación se produjo el 14 de enero, luego de reconocer que las relaciones con Argentina "estaban prácticamente estancadas". En todo caso remarcó que la acreditación de diplomáticos bolivianos fue una "importante señal".

Longaric señaló que un relacionamiento fluido con Argentina es clave "por muchísimas cuestiones de necesidad práctica y diaria.

"Para nosotros es importantes atener los miles de requerimientos diarios que hay por parte de nuestros residentes en Argentina. Por otro lado, la relación diplomática con Argentina, que siempre ha sido de respeto, ha comenzado a recuperar esos espacios para bien de ambos países", puntualizó.

El asilo del expresidente Evo Morales en Argentina generó impasses con la nación vecina. La misma jefa de la diplomacia boliviana envió una nota diplomática a su colega argentina Felipe Solá pidiédole que evite que Morales emita mensajes que alienten el odio y la violencia.

Longaric viajará esta semana a Washington, donde brindará una exposición sobre la situación del gobierno boliviano ante el Consejo Permanente de la OEA. Aseguró que espera reunirse con los representantes de Argentina y México para profundizar las relaciones.

"Estamos siempre abiertos a una conversación con los respectivos cancilleres de esos países. Lo que queremos nosotros son relaciones cordiales, relaciones amistosas, de cooperación y de respeto. Consideramos que cuestiones de coyuntura no pueden separar a pueblos que históricamente han sido hermanos", remarcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo