Bulo Bulo
César Sánchez
14/02/2020 - 19:33

El Gobierno asegura que la Planta de Urea y Amoniaco “no se cerrará ni se trasladará”

Según un comunicado, un análisis previo realizado por técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB, dio cuenta que “al momento no es conveniente  determinar el traslado de la planta”.

Planta de urea en Bulo Bulo.

El Ministerio de Hidrocarburos, a través de un comunicado de prensa, afirmó hoy que la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo “no cerrará ni se trasldará”; esta posibilidad fue anunciada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien adelantó que se estudiaba la posibilidad de trasladarla a un lugar más rentable, como Santa Cruz.

Según el comunicado, un análisis previo realizado por técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dio cuenta de que “al momento no es conveniente  determinar el traslado de la planta”.

“El análisis mostró que, si bien trasladar la planta es una opción de solución al problema de la localización, esta decisión sólo podría tomarse después de realizar estudios técnicos y financieros que demuestren la conveniencia de hacerlo, considerando todos los costos y beneficios inherentes para tomar la decisión de traslado. Adicionalmente, se deben considerar los  ingresos no percibidos, efecto de mantener la planta sin producir por el lapso que demoraría volver a ponerla en operación. En virtud a esto, al momento no es conveniente  determinar el traslado de la planta”, señala el Ministerio de Hidrocarburos.

Esa instancia estatal, además, resalta que la Planta de Bulo Bulo “es el proyecto de mayor inversión de la historia del país”, pero resalta que actualmente se encuentra paralizado “debido a los pésimos manejos realizados por el anterior gobierno”.

“A pesar que actualmente la planta atraviesa por dificultades en su operación y la comercialización de productos, es obligación del gobierno nacional y de YPFB preservar ese recurso e intentar optimizar su funcionamiento por el bien del agro nacional y la economía boliviana”, señala.

En ese sentido, el Ministerio afirma que tampoco se ha considerado como opción el cierre de la planta, “dado el tamaño de la inversión”.

“Al contrario, se está avanzando en la solución de problemas de transporte, logística, provisión de insumos, mantenimiento de equipos, estrategia comercial, y otros de manera de coadyuvar al pronto reinicio de operaciones y generación de ingresos”, comunicó.

Y agregó que “la Planta de Amoniaco Urea debe entrar nuevamente en operación para abastecer el mercado interno y retomar la credibilidad de los mercados de exportación”.

Hace unas semanas, los cocaleros y movimientos sociales del Trópico de Cochabamba se declararon en emergencia y advirtieron que no permitirían el traslado de la Planta de Urea y Amoniaco.

Inicialmente, el ministro Zamora informó que la auditoría a la Planta duraría tres meses, y mientran tanto seguirán paralizada, ya que seguir en funcionamiento significaría solo generar pérdidas para YPFB. Manifestó que, como parte de la reingeniería no se descarta moverla a otro lugar donde sea más rentable, como Santa Cruz, aunque esto costaría alrededor de 150 millones de dólares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo