Demanda Silala
César Sánchez
15/02/2020 - 13:15

Diputados convocarán a Rodríguez Veltzé para que informe sobre el proceso del Silala en la CIJ

La Cancilllería reveló que en la contramemoria entregada a la CIJ se admitió que parte de las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia Chile, lo que puede ser usado en contra de los intereses bolivianos.

El exagente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, para que informe sobre el proceso instaurado por Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala, informó el sábado el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

"Se ha decidido en la Comisión de Relaciones Internacionales que se convoque al expresidente Rodríguez Veltzé, quien ha estado como agente en La Haya, porque él tiene mucho que explicar", dijo.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ de La Haya para que ese tribunal declare que las aguas del Silala son de curso internacional, en tanto Bolivia argumentó que corresponden a un manantial que nace en territorio boliviano.

Según Barrientos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el expresidente Evo Morales traicionaron al país, porque el exmandatario firmó una agenda de 13 puntos pendientes con Chile, entre esos las aguas del Silala, sin tomar en cuenta que el conflicto legal no es con el vecino país, sino con la empresa privada The Antofagasta - Bolivian Railway Lomited.

Adelantó que la Comisión de Diputados convocará también a especialistas de la Cancillería para que informen sobre los actuados en el proceso ante la CIJ, con quienes además se prevé reorientar ese juicio.

"En lo propositivo consideramos que todos tenemos que asumir este tema de Estado, reorientar, hay propuestas que hemos plateado", concluyó.

Cabe recordar que hace días, la Cancilllería reveló que en la contramemoria entregada por el anterior Gobierno se admitió que parte de las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia Chile. La publicación de este comunicado fue criticada porque puede ser usado por Chile en contra de los intereses bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo