Interpelación
César Sánchez
18/02/2020 - 12:54

Silala: Bancada del MAS oficializa el pedido de interpelación a la canciller Longaric

El pedido llega días después de que la Cancillería boliviana emitiera un comunicado en el que revela que el anterior Gobierno admitió que parte de las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia Chile.

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de Potosí oficializó hoy su pedido de interpelación a la canciller del Estado, Karen Longaric, por el ‘caso Silala’.

“Hemos decidido, con la bancada de Potosí, hacer la interpelación conjunta a la canciller del Estado respecto a las últimas declaraciones donde se estaría alegando que las aguas del Silala son de curso internacional. Esto definitivamente nos preocupa, queremos conocer cuál es la política del gobierno respecto a este tema”, afirmó Borda en conferencia de prensa.

Borda, en ese sentido, aseguró que espera que la interpelación se desarrolle “a la brevedad posible”.

El pedido de interpelación a Longaric llega días después de que la Cancillería boliviana emitiera un comunicado en el que revela que el anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en la contramemoria entregada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, admitió que parte de las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia Chile.

Ya la pasada semana, Borda había acusado a Longaric de “pro chilena” por emitir declaraciones que podrían perjudicar al país referentes a la demanda internacional instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala.

Para Borda, el que se haya emitido ese tipo de comunicados “en medio del proceso” puede ser usado por Chile en contra de los intereses bolivianos.

“Cómo podemos hacer esas cosas. ¿Acaso Chile no va a usarlo como un argumento fáctico para desvirtuar la contrademanda? Es grave, no puede haber tanta improvisación. Como potosino voy a preparar una interpelación a Cancillería”, anunció el expresidente de la Cámara de Diputados.

La respuesta de la canciller no se dejó esperar y señaló que está dispuesta a explicarle “las consecuencias de la improvisada política exterior del MAS”.

“El gobierno del MAS  perdió la demanda marítima ante la CIJ, (que nunca debió haber interpuesto). Luego afirmó que una parte del agua del Silala fluye de manera natural a Chile. Con gusto explicaré al diputado Borda las consecuencias de la improvisada política exterior del MAS”, dijo Longaric.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo