Polémica
César Sánchez
18/02/2020 - 16:36

España acusa a Bolivia de hostigar y poner en riesgo a sus funcionarios en el conflicto diplomático de diciembre

La Cancillería española emitió información de lo ocurrido en diciembre, cuando "encapuchados" -que eran agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO)- fueron captados en puertas de la residencia diplomática mexicana en La Paz.

Foto: Internet

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dio a conocer un relato pormenorizado de lo ocurrido durante la crisis diplomática entre España y Bolivia que tuvo lugar hace casi dos meses, cuando “encapuchados” – que eran agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO)- fueron descubiertos en puertas de la residencia mexicana en La Paz, lugar donde están asilados exministros bolivianos con órdenes de aprehensión en su contra.  

En una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso El País, España acusó a las autoridades bolivianas de poner en riesgo la seguridad de dos diplomáticos españoles y los cuatro policías que los escoltaban durante un incidente en la residencia de la entonces embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado.

El documento detalla todo lo ocurrido cuando la responsable de la Embajada de España en Bolivia, Cristina Borreguero, acudió acompañada del secretario de la embajada, Álvaro Fernández Baquerín, a la residencia de la embajadora mexicana.

En la nota, se habla de la visita, la cual fue calificada como ‘un desayuno de cortesía’, cuya realización se debió a petición de la Delegación de la Unión Europea que había enviado un mensaje a las embajadas de los países de la Unión Europea en Bolivia para que realizaran visitas a la representante mexicana con la finalidad de “visibilizar el interés y la preocupación de los Estados miembros”.

Según se relata, el día de los hechos, la representación española, integrada por dos diplomáticos y cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), arribó a la residencia de la embajadora mexicana y en ese momento:

“Los miembros del dispositivo policial boliviano permitieron el ingreso de los señores Borreguero y Fernández Baquerín sin mayores dificultades. Los efectivos del GEO, ante la importante presencia de policías bolivianos en el exterior de la residencia, decidieron retirarse y solicitaron a los diplomáticos españoles que les avisaran, una vez concluida la reunión, para regresar a buscarlos”.

La reunión tuvo una duración de entre 40 y 45 minutos, y en ella se discutió la presencia de asilados dentro de la embajada y las medidas implementadas en las inmediaciones de la residencia por parte de autoridades bolivianas como una medida de control y que “suponía una infracción de las disposiciones de la Convención de Viena”.

Además, aclararon que en la reunión los diplomáticos no se reunieron con los exfuncionarios asilados sino, únicamente, con la embajadora mexicana.

Al término de la reunión, el Ministerio aseguró que los dos diplomáticos intentaron hacer contacto con el jefe del dispositivo de seguridad para que regresaran por ellos y fue en ese momento en el que se iniciaron los hechos que originaron la crisis diplomática posterior.

“Al intentar entrar los vehículos de la embajada en la urbanización en la que se encuentra la residencia, las fuerzas de seguridad bolivianas les indicaron que tenían órdenes de no permitir su entrada”, explicó.

En ese momento, añade la nota, hubo personas que comenzaron a golpear los automóviles e intentaron abrir sus puertas ante lo que llamaron “una actitud pasiva” por parte de la policía boliviana.

La Cancillería española, asimismo, informó que tras esto, quienes comenzaron la agresión optaron por “cubrirse el rostro” para  que no se conociera su identidad.

El Ministerio de Exteriores español informó que posteriormente, un vehículo de las fuerzas de seguridad de Bolivia los persiguió y los embistió varias veces hasta que lograron eludirlo para, finalmente, regresar la representación diplomática de España.

El incidente derivó en la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado; de los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además del grupo de policías españoles del GEO.

Por su parte, el Gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo