Reelección
César Sánchez
18/02/2020 - 18:53

Corte IDH abre fase de “observaciones escritas” a la consulta sobre la reelección presidencial indefinida

"La Presidenta de la Corte IDH, jueza Elizabeth Odio Benito, ha fijado el 18 de mayo de 2020 como plazo límite para la presentación de las observaciones escritas”, señala el comunicado que la Corte IDH presentó este martes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comunicó que dio inicio a la fase de “observaciones escritas” sobre la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia sobre la “Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

“Se invita a todos los interesados a presentar su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta. La Presidenta de la Corte IDH, jueza Elizabeth Odio Benito, ha fijado el 18 de mayo de 2020 como plazo límite para la presentación de las observaciones escritas”, señala el comunicado que la Corte IDH presentó este martes.

El 21 de octubre de 2019 el Estado de Colombia – en parte, ante pedidos de diversos actores bolivianos- presentó en la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opinión consultiva a fin de que el Tribunal interprete la “figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La figura de que la reelección indefinida es un derecho humano fue usada por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, para postular en las elecciones de 2019, a pesar de que iba en contra de lo establecido en la Constitución Política del Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo