Electricidad
César Sánchez
19/02/2020 - 12:51

Añez "devuelve" Elfec a Cochabamba

La jefa de Estado comentó que esa decisión tuvo que pasar por una difícil pero rápida gestión que realizó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La presidenta Jeanine Áñez informó el miércoles que se determinó devolver a Cochabamba la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), para beneficiar de forma directa a sus habitantes.

"Hemos decidido devolver Elfec a los cochabambinos. Eso se lo merecen y nos alegra mucho generar sonrisas y esta alegría por este anuncio que, por supuesto, es bien merecido para todos los cochabambinos", dijo en un acto en el que entregó equipamiento para hospitales del país.

La jefa de Estado comentó que esa decisión tuvo que pasar por una difícil pero rápida gestión que realizó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para garantizar el retorno de los servicios y recursos de esa empresa para beneficio del pueblo de Cochabamba.

Añez indicó que con esa decisión se debe garantizar la energía eléctrica en todos los rincones de Cochabamba y evitar que los estudiantes en particular continúen utilizando velas para realizar sus tareas en sus hogares.

“No puede haber un sólo hogar en el que los niños hagan su tarea a la luz de una vela en pleno siglo 21, eso no lo podemos tolerar, mucho más si tomamos en cuenta que Cochabamba es la mayor generadora de energía de toda Bolivia", manifestó.

La empresa cochabambina fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y el 2 de abril de 2012 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), en representación del Estado, asumió la propiedad del 92,12 % de las acciones de Elfec.

La promulgación del Decreto Supremo 1178 acreditó su titularidad accionaria. Esas acciones pertenecían a la empresa Luz del Valle conformada por el 56% de las acciones de Comteco y por el 40% de los trabajadores de Elfec.

La presidenta dijo que desde ahora todos los recursos generados por Elfec serán invertidos para beneficio de la población cochabambina.

//ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo