Elecciones
César Sánchez
19/02/2020 - 13:47

Morales acudiría al Sistema Interamericano de DDHH en caso de que se inhabilite su candidatura

Así se lo reomendó su equipo jurídico internacional conformado por loa abogados Raúl Gustavo Ferreira, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón.

El equipo jurídico internacional del expresidente Evo Morales – conformado por loa abogados Raúl Gustavo Ferreira, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón- emitieron hoy un comunicado en el que aseguran que el exmandatario cumple con todos los requisitos jurídicos para ser habilitado como candidato a senador por el departamento de Cochabamba en las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

En el comunicado, los abogados señalan que la candidatura de Morales está acorde a la normativa nacional e internacional y destacan que el exmandatario haya decidido postularse a pesar de que en Bolivia se vive un “estado de no derecho”.

En ese sentido, los juristas señalan que una posible inhabilitación de Morales no haría más que ratificar que el país está en un “estado de no derecho” y que por eso se recomendó al expresidente acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en ese hipotético caso.

“Su sucediese dicho hipotético y desgraciado supuesto, violatorio del itinerario de la democracia constitucional, hemos aconsejado a nuestro representado accionar directamente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin perjuicio de otras instancias internacionales”, se lee en el comunicado.

Esta mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que aún no tomó una decisión respecto a los casos de las candidaturas impugnadas, como es el caso de la postulación de Morales.

“Vamos a procurar dar respuesta lo más breve posible (…) Hasta el momento el TSE no ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura que está sometida a este proceso de impugnación e inhabilitación”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero, a tiempo de agregar que ese análisis puede demorar “algunos días más”.

La postulación de Morales es cuestionada, entre otras cosas, por el tiempo de residencia permanente en el país.

#HabilitenLaDemocracia https://t.co/puGOvPVxpj

— MAS - IPSP (@BOmereceMAS) February 19, 2020

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo