Pedido
César Sánchez
19/02/2020 - 18:55

Diputados exigen que Añez instruya a sus ministros asistir a las interpelaciones

El Presidente de la Cámara de Diputados informó que la decisión se tomó debido a que los ministros de estado presentaron una serie de excusas para no asistir a las convocatorias del legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó hoy que esa instancia legislativa aprobó hoy una Declaración Camaral que exige a la presidente transitoria del Estado, Jeanine Añez, instruir a sus ministros cumplir con sus deberes constitucionales y asistir a sus interpelaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según una nota de prensa de la Cámara de Diputados, la decisión se tomó debido a que los ministros de estado presentaron una serie de excusas para no asistir a las convocatorias del parlamento.

“Ante la inasistencia reiterada de las y los Ministros interpelados, exige públicamente a la Presidenta transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, que en el marco de sus atribuciones, instruya a las y los Ministros de Estado a dar cumplimiento a sus deberes constitucionales y requerimientos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a efectos de que asistan sin excusas a las sesiones de interpelación fijadas”, sostiene el Artículo 1 de la Declaración Camaral aprobada por el Pleno de Diputados.

En ese sentido, Choque lamentó que en el último tiempo, a pesar de la normativa existente, varios ministros de Estado no asisten a las convocatorias realizadas por la ALP, provocando la suspensión de los actos de fiscalización como ocurrió en las interpelaciones fallidas a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López.

Por ello, anunció que a partir del 27 de febrero próximo, la Asamblea reactivará las interpelaciones a varios ministros de Estado y advirtió que si los ministros continúan excusándose  se activarán “otro tipo de mecanismos que daremos a conocer en su oportunidad”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo