Cochabamba
Redacción Oxígeno
22/02/2020 - 11:32

92 familias y 22 viviendas afectadas por mazamorra en Tiquipaya, Áñez compromete apoyo

La emergencia fue provocada por un deslizamiento en la parte alta de la cuenca Taquiña, el material de arrastre llegó a un puente y eso provocó que las aguas se desbordarán.

Captura de video.

La presidenta interina Jeanine Áñez acudió a Tiquipaya, Cochabamba, y comprometio el apoyo del gobierno nacional para atender la emergencia, provocada por un deslizamiento en la parte alta de la cuenca Taquiña, el material de arrastre llegó a un puente y eso provocó que las aguas se desbordarán hacia las franjas laterales del río.  Según el informe de la Gobernación, 92 familias y 22 viviendas fueron afectadas por la mazamorra.

"Nos comprometemos a colaborarlos porque entiendo que hace dos años atrás también pasaron por lo mismo, y lo que tenemos que hacer en el futuro es tomar medidas preventivas, no puede ser año por medio o probablemente hasta todos los años tengan que estar pasando por lo mismo, entonces creo que es urgente que se tomen esas medidas preventivas", declaró Áñez.

"Ahora creo que lo importante es la emergencia, que vengan las maquinarias para que esto no pase algo mayor, gracias a Dios que ahora no ha habido ninguna pérdida humana, y esperamos que no suceda, pero queremos colaborar también con todos ustedes", agregó.

El desborde del rio Taquiña afectó al menos siete cuadras con el material de arrastre. El ministro de Obras Públicas, Ivan Arias, instruyó de forma inmediata el traslado de maquinaria y excavadoras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) para coadyuvar en el desbloqueo del puente de Tiquipaya y permitir que el agua retome su cauce natural.

"Pido que la gente deje lo material y salga de las viviendas, porque lo más importante es la vida, hay gente que todavía no quiere salir, pero les estamos informando y los estamos convenciendo porque la mazamorra todavía sigue bajando, está lloviendo en la cumbre y eso es riesgoso", explicó Arias.

La autoridad confirmó que existen daños materiales a las viviendas que todavía se cuantifican en la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), pero descartó que haya fallecidos o desaparecidos como se había especulado.

De acuerdo con un reporte de Opinión, la Gobernación de Cochabamba informa que 92 familias y 22 viviendas fueron afectadas en Tiquipaya y que aun hay riesgo de desprendimientos, por una fractura en un talud de la cuenca Taquiña.

"Hasta el momento tenemos el reporte de 22 viviendas afectadas y 92 familias que han sido evacuadas que están en los diferentes albergues. Hay 23 personas que han sido atendidas por temas de salud", informó a OPINIÓN la gobernadora, Ether Soria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo