Repercusión
César Sánchez
01/03/2020 - 13:30

Fernández cuestiona la auditoría electoral de la OEA y defiende la legitimidad de la reelección de Evo

"Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la OEA", señaló el Presidente de Argentina.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió al informe realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que fue publicado en un foro del diario The Washington Post, y que cuestiona al informe de la auditoría electoral desarrollada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia y asegura que Evo Morales​ ganó las elecciones sin fraude.

“Según un informe publicado por Washington Post y realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Evo Morales  ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno”, resalta el presidente argentino.

Fernández, además, resalta que el informe de la OEA fue duramente cuestionado “por su inconsistencia”.

"Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la OEA que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia", insistió Fernández.

El presidente argentino lanzó a su vez críticas a su antecesor Mauricio Macri, a quien cuestionó porque, según destacó, "guardó un silencio cómplice ante semejante atropello, desoyendo las voces que entonces se levantaron para preservar la institucionalidad boliviana".

Asimismo, reclamó Fernández "la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo".

El jueves, especialistas del MIT publicaron en el periódico estadounidense 'The Washington Post sus investigaciones que concluyen que no existe un "soporte estadístico" para comprobar un fraude electoral en las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre.

Cabe recordar también que la OEA respondió al análisis publicado en el Washington Post y reiteró su confianza y apoyo a los resultados de la mencionada auditoría, que concluyó que en Bolivia hubo una “manipulación dolosa” de los votos.

Precisamente tras ese informe de la OEA, y tras perder el apoyo de la policías y las Fuerzas Armadas, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia elpasado 10 de noviembre y saliío del país dos días después. Primero pidió asilo político en México y un mes después, en diciembre, llegó a Argentina, país donde está refugiado en la actualidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo