Investigación
César Sánchez
03/03/2020 - 13:24

Excomandante de la Policía se presentó a declarar por el caso de incumplimiento de deberes

La denuncia en contra de Calderón fue interpuesta por los coroneles Jorge Campos, Johnny Tapia y otros policías.

El excomandante de la Policía boliviana, Yuri Calderón, se presentó voluntariamente a declarar por la denuncia que pesa en su contra por un supuesto incumplimiento de deberes durante los conflictos postelectorales de octubre y noviembre de 2019.

Calderón brindó sus declaraciones en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y, en un breve contacto con los medios de comunicación, sostuvo que sólo cumplió con la Constitución Política del Estado. Además, negó que haya incurrido en irregularidades con sus órdenes.

La denuncia en contra de Calderón fue interpuesta por los coroneles Jorge Campos, Johnny Tapia y otros policías.

En ese sentido, la abogada Zuleika Lanza, abogadas de los denunciantes, indicó que Calderón estaba citado para declarar el vienes y expresó su extrañeza que se haya aceptado tomar su declaración este martes y señaló que el exjefe policial debería ser aprehendido, según publicó Erbol.

Ayer, Lanza había señalado que entre las pruebas contra Calderón están unas grabaciones en la que se evidencia que ignoró el pedido de refuerzo de algunas instancias policiales.

“En los días de los disturbios sociales, el entonces comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Heybert Yamil, solicitó a sus superiores refuerzos porque estaban siendo rebasados, pero el pedido no fue escuchado", indicó.

De acuerdo con la abogada, Calderón cometió "atropellos" en el cumplimiento de sus funciones durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo