Chuquisaca
César Sánchez
24/03/2020 - 16:52

Esteban Urquizu presentaría su "renuncia irrevocable" en los próximos días

Urquizu está detenido preventivamente acusado por los delitos de abandono de funciones, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos.

José Luis Cuéllar, primo del gobernador Esteban Urquizu, anunció este martes que la autoridad departamental presentará en los siguientes días su "renuncia irrevocable" ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y una "acción de libertad" para poder reunirse con su familia y abandonar la cárcel de San Roque, donde permanece detenido desde noviembre de 2019, acusado por varios delitos.

"Se han agotado todas las instancias legales, lastimosamente no hemos podido tener justicia, se lo acusa de un supuesto delito leve, como es abandono de funciones y se lo tiene detenido injustamente. Eso ha hecho que esté cansado de este país y del sistema judicial por lo que ha hecho que tome la decisión tan drástica como es la renuncia irrevocable, para estar con su familia", informó Cuéllar a medios estatales.

Según el familiar del Gobernador, la decisión fue asumida debido a la cuarentena total, frente a la amenaza de que el  coronavirus ingrese al recinto penitenciario.

"En los siguientes días va a presentar la nota a la Asamblea Departamental y también al Órgano Judicial para pedir una acción de libertad, con la renuncia irrevocable", precisó Cuéllar.

De igual manera indicó que Urquizu le adelantó que continuará su defensa en el ámbito internacional y ante otras instancias.

Ratificó que su detención es política,  porque es "la única autoridad del Movimiento Al Socialismo" que continúa detenida desde los incidentes de octubre y  noviembre de 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales y de otras autoridades nacionales, tras detectarse indicios de fraude e irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

 Urquizu es acusado por los  delitos de abandono de funciones, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos.

El abogado demandante, Luis Ayllón, anunció semanas atrás que prepara nuevas denuncias en contra de la autoridad por otros delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo