Elecciones
César Sánchez
27/03/2020 - 18:28

El MAS anuncia que no tratará temas electorales en la cuarentena y cuestiona la Ley enviada por el TSE

El TSE propone las elecciones se desarrollen entre el 7 de junio y el 6 de septiembre. La bancada del MAS cuestiona que la norma no fue consensuada con las ocho organizaciones políticas que participan de los comicios.

Diputados y senadores de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) anticiparon que la Asamblea Legislativa no tratará temas electorales durante la cuarentena decretada por la emergencia del coronavirus.

Así, el Proyecto de Ley que envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la ALP para una nueva fecha para los comicios nacionales – inicialmente programados para el 3 de mayo- no es una prioridad para los legisladores, al menos, del MAS.

“Tenemos una línea política dentro del Movimiento al Socialismo de que es primero la vida antes que los intereses partidarios”, señaló, por ejemplo, el jefe de la bancada del MAS, Enfraín Chambi, en conferencia de prensa.

Chambi también cuestionó que el proyecto de Ley enviado por el TSE no fue consensuada con los ocho organizaciones políticas que participarán de los comicios.

“No tenemos conocimiento de que sea una propuesta consensuada”, enfatizó.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, advirtió con devolver el proyecto de Ley al TSE por la falta de consenso con la misma.

“Vamos a tener que devolver el proyecto al Tribunal para que sea este ente independiente el que pueda convocar a los ocho partidos y llegar a un consenso. De lo contrario, a través de la Comisión de Constitución, tendríamos que convocar nosotros a estos ocho partidos para ver cuáles son sus observaciones”, manifestó Choque.

Ayer, el TSE envió un proyecto de Ley al TSE. En el mismo, propone que las elecciones se desarrollen entre el 7 de junio y el 6 de septiembre.

“En ese lapso el TSE definirá la fecha para la votación a partir de consideraciones técnicas, valoraciones científicas proveniente de estimaciones técnicas sobre la pandemia (del coronavirus) teniendo como referencia las experiencias internacionales”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo