Coronavirus
César Sánchez
29/03/2020 - 20:38

Murillo: No habrá estado de excepción y no creo que haya nunca

"No habrá estado de excepción ni hoy ni mañana y no creo que haya nunca, el estado de emergencia (sanitaria) se está respetando y se está avanzando, la gente está cumpliendo aquello", dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, descartó la noche del domingo cualquier posibilidad de declaratoria de estado de excepción en medio de la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.

"No habrá estado de excepción ni hoy ni mañana y no creo que haya nunca, el estado de emergencia (sanitaria) se está respetando y se está avanzando, la gente está cumpliendo aquello", dijo.

Esta aclaración surge después de que en las últimas horas empezó a circular un audio en las redes sociales asegurando que se dictará esta noche o el día de mañana un supuesto "estado de sitio".

"Parece ser que hay algunos políticos desesperados (...) que quieren causar caos y pánico ¿Cuál es el motivo para decir que va a haber estado de excepción, que ellos llaman estado de sitio? Es para que la gente se vuelque a las calles, salga, deje de respetar las normas que se han puesto, (pero) en nombre de la presidenta Jeanine Añez no va a haber ningún estado de excepción", ratificó.

El artículo 137 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que en caso de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastre natural, el Presidente o Presidenta tendrá la potestad de declarar estado de excepción en todo o en parte del territorio donde fuera necesario.

Murillo apuntó que las medidas aplicadas en Bolivia frente a la pandemia se mantendrán tal como establece el Decreto Supremo 4200 sin ningún cambio en el tema de la seguridad.

Bolivia vive una emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus, que ya dejó una mujer de tercera edad fallecida y más de 80 personas infectadas.

Sin embargo, pese a esta crítica situación, algunas personas siguen dedicándose a difundir en las redes sociales videos y audios con desinformación sobre la pandemia global.

En muchos de esos mensajes de desinformación se asegura que "no existe el coronavirus" y que supuestamente es un invento de la "derecha o el imperio".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo