Crítica
César Sánchez
30/03/2020 - 16:15

General chileno critica la “tozudez e indolencia” del Gobierno por no repatriar a bolivianos

La mañana de este miércoles, la Canciller del Estado informó que "por decisisón presidencial" no se repatriará a los bolivianos varados en la frontera con Chile.

El general Guillermo Paiva, jefe de la defensa chilena en Tarapacá.

Después de que la Cancillería anunciara que por “decisión presidencial” no se repatriará a los bolivianos varados en el frontera con Chile, el general Guillermo Paiva, jefe de la defensa chilena en Tarapacá, criticó al Gobierno boliviano por su “tozudez e indolencia”.

“Criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas, porque son ellos los que no les permiten a sus conciudadanos volver a su país”, dijo el uniformado en conferencia de prensa.

Paiva detalló que a nivel Cancillería se les había asegurado a las autoridades chilenas que los bolivianos iban a poder volver al país, pero, a último minuto antes de proceder a su embarque, se les denegó el ingreso.

 “Presidenta Áñez, canciller Longaric: están jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos, están jugando con la esperanza de Iván, ese pequeño niño que lo único que quiere es volver a su país con su familia; les digo nuevamente, esta gente está sana, no tiene ningún problema”, remarcó el militar chileno.

Esta jornada se tenía prevista la repatriación de más de un centenar de compatriotas por la localidad de Pisiga, como lo anunció la canciller Karen Longaric; sin embargo, la misma autoridad comunicó que eso no sería posible y que se mantiene el cierre total de fronteras.

Asimismo, Longaric señaló que el Ministerio de Defensa “tomará los recaudos para garantizar ayuda humanitaria a nuestros compatriotas”.

Al respecto, el general chileno destacó que los bolivianos que permanecen en la frontera “son gente sana, que no tiene ningún problema” y demandó que “autoricen el ingreso a su país, lo único que quieren es reencontrarse con su familia y retornar a su patria”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo