Crítica
César Sánchez
31/03/2020 - 10:07

Copa y Mesa piden al Gobierno permitir el ingreso de bolivianos varados en la frontera con Chile

Por separado, la Presidenta de la ALP y el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana exigieron la protección de los connacionales. Ayer, el Gobierno suspendió su repatriación.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa; así como el candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por separado, pidieron al Gobierno transitorio permitir el ingreso de los bolivianos varados en la frontera con Chile.

En primer lugar, Copa expresó su solidaridad con los connacionales varados en la frontera “en condiciones precarias”.

“Ellos tienen derecho a retornar a Bolivia, por ello es que el Gobierno transitorio debe activar los protocolos sanitarios y bioseguridad necesarias que viabilicen el ingreso de los connacionales a su patria, pido al Ejecutivo actuar con solidaridad, sin discriminar a nadie y con pleno respeto a los Derechos Humanos”, aseveró Copa, a través de un mensaje publicado en sus cuentas en las redes sociales.

Por su parte, Mesa recordó que los instrumentos internacionales de Derechos Humanos “establecen que nadie podrá ser privado del derecho de ingresar a su propio país”, por lo que pidió la protección de los bolivianos varados en la frontera.

“La solidaridad y la protección de los bolivianos que están en la frontera con Chile, es una obligación jurídica y un mandato moral”, afirmó.

Ayer, la canciller del Estado, Karen Longaric,  informó que por “decisión presidencial” las fronteras del país permanecerán cerradas y, por tanto, se suspendió la repatriación de los bolivianos varados en la región chilena de Huara. Asimismo, señaló que el Ministerio de Defensa será la instancia encargada de garantizar la ayuda humanitaria a los connacionales.

“Por decisión presidencial, las fronteras del país se mantienen cerradas y se  suspende la repatriación de los compatriotas bolivianos varados en Huara, Chile. El ministerio de Defensa tomará los recaudos para garantizar ayuda humanitaria a nuestros compatriotas”, informó la Canciller a través de su cuenta de Twitter.

               

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo