Coronavirus
César Sánchez
31/03/2020 - 10:49

Cancillería recibió 840 solicitudes de repatriación de bolivianos, pero ratifica el cierre de fronteras

Longaric detalló que hasta el momento llegaron a Cancillería 154 solicitudes de bolivianos en Europa, 674 de bolivianos en países de América; 10 en Asia y 2 en África.

La canciller del Estado, Karen Longaric, informó, la noche del lunes, que en total la Cancillería boliviana recibió 840 solicitudes de repatriación de ciudadanos bolivianos, procedentes de cuatro continentes, lo que calificó como una “situación dolorosa”.

Entrevistada por PAT, Longaric detalló que hasta el momento llegaron a Cancillería 154 solicitudes de bolivianos en Europa, 674 de bolivianos en países de América; 10 en Asia y 2 en África.

“Cancillería ha recibido muchas solicitudes de repatriación de ciudadanos bolivianos. En Europa 154 personas de diferentes países; en América han mandado o nos han hecho saber a través de consulados 674, en Asia 10 y África 2. Es una situación difícil, dolorosa”, aseveró la canciller.

No obstante, y por “decisión presidencial” el Gobierno determinó el cierre total de fronteras, por lo que no permitirá el regreso de los bolivianos varados en el exterior.

Precisamente ayer, en otra entrevista con Radio Marítima de Santa Cruz, Longaric ratificó que el Gobierno determinó cerrar las fronteras del país para preservar la salud de la población con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y señaló que la medida será respetada hasta el 15 de abril en obediencia a la cuarentena decretada.

"Todo el gobierno comprende esta situación tan angustiante, tan penosa para el pueblo boliviano, pero el Gobierno ha ratificado la decisión del cierre de fronteras para el paso de personas (...), este cierre de fronteras va a ser hasta que concluya la cuarentena, es decir hasta el 15 de abril y lamentablemente las fronteras no van a ser abiertas para el paso de personas", informó

Aclaró que el Gobierno "no es indiferente" a las solicitudes de ciudadanos de Bolivia y la Cancillería trabaja "intensamente" con los consulados y embajadas a quienes se "ha instruido que colaboren a la comunidad boliviana, claro en la medida de las posibilidades".

"No tenemos recursos económicos especiales para brindar asistencia económica a nuestros connacionales en el exterior, ni siquiera por situaciones carácter temporal, entonces es muy difícil y lamento que se le responsabilice a Cancillería de todos estos problemas que están sufriendo nuestros connacionales en el exterior, lo lamento mucho porque la verdad es que nunca los consulados han tenido un presupuesto más allá de los esencialmente necesario", explicó.

En ese sentido, la mañana de este martes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la decisión del cierre de fronteras es “bastante doloroso” para la presidenta Jeanine Añez y señaló que hoy anunciará medidas a favor de los connacionales en el exterior.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo