Aprehensión
César Sánchez
07/04/2020 - 10:02

Aprehenden al Alcalde de Patamacaya por permitir una fiesta patronal durante la cuarentena

También fueron aprehendidos los “pasantes” del preste que se realizó en esa región y que, según sospecha el Gobierno, fue el factor determinante para el contagio de coronavirus en esa comunidad.

El Alcalde Patacamaya (Centro) fue aprehendido la mañana de este martes.

La mañana de este martes, fue aprehendido el alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, por permitir la celebración de una fiesta patronal en esa comunidad en plena cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

Según información de la Fiscalía, la autoridad municipal es acusada de haber cometido el delito de Incumplimiento de Deberes y Atentado Contra la Salud Pública. Además, se aprehendió a los pasantes de la fiesta: Freddy A.P.C y Adela A.G., dnunciados por Atentado Contra la Salud Pública.

“Entre los primeros actos investigativos, el Ministerio Público emitió las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas este martes para iniciar la investigación del hecho. Los tres sindicatos presuntamente habrían incumplido la cuarentena permitiendo la aglomeración de personas en una fiesta colectiva en Patacamaya y que habría tenido como consecuencia casos confirmados de Coronavirus (COVID - 19)”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

De acuerdo a los antecedentes, el 12 de marzo del presente año el burgomaestre de Patacamaya habría recibido una nota de la Policía en la que solicitaban la cancelación de las actividades festivas en cumplimiento a la Cuarentena dispuesta por el Gobierno y con el fin de precautelar la seguridad de la población; sin embargo, no se habrían tomado los recaudos correspondientes.

Pese a la prohibición, del 12 al 16 de marzo los pasantes continuaron con la celebración de la fiesta en la Zona Central de Patacamaya, presuntamente, sin ninguna restricción municipal. En el evento al que asistieron varias personas, entre invitados, grupos de música y otros, se encontraba un hombre de la tercera edad que días después falleció por COVID - 19, posteriormente empezaron a confirmarse más casos positivos en ese municipio

Según el gobernador de La Paz, Félix Patzi, hasta ahora, hay seis casos positivos de coronavirus en Patacamaya. De ellos, cuatro correspondería a trabajadores de salud.

"Registramos dos casos de la ciudadanía y cuatro del centro médico. Aunque la población no creía (que la enfermedad se hubiera propagado) después de la muerte del primer caso, porque no se presentaba (ningún confirmado), hemos visto que se registran casos positivos”, declaró Patzi a Página Siete.

El Gobierno pide solidaridad a las fraternidades

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, convocó el lunes a fraternidades y comparsas de las fiestas patronales a la solidaridad para salvar vidas en la crisis sanitaria por el Coronavirus que afecta a los bolivianos.

"Convoco a la solidaridad, dónde están las fraternidades y las comparsas, no esperen que el Estado nacional, departamental o municipal haga todo, en esta crisis sanitaria que estamos viviendo", precisó.

A su juicio es hora que todos nos solidaricemos para salvar vidas, tomando en cuenta, que las comparsas y las fraternidades contratan conjuntos internacionales para sus recepciones, pagando miles de dólares.

"Dice la biblia ama tu prójimo como a ti mismo, si tanto aman al señor del Gran Poder, a la Virgen de Copacabana, de Urkupiña, de Cotoca, este es el momento para ser solidarios para sacar lo mejor de nosotros", remarcó en la entrega de 10 toneladas de material de aseo.

Destacó el ejemplo de muchas organizaciones, instituciones y la empresa privada que se solidariza con su Patria y los bolivianos que están en cuarentena y emergencia sanitaria para combatir al virus del COVID-19.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo