Gas
César Sánchez
15/04/2020 - 16:58

YPFB reporta que Brasil redujo la demanda de gas por debajo del mínimo y pide diálogo con Petrobras

Desde el 4 de abril, Brasil solo ha recibido 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), cuando la adenda firmada entre ambos países establece que el mínimo que debe recibir es de 14 MMm3d.

El presidente de YPFB, Herland Soliz.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, pidió hoy un diálogo “al más alto nivel” con la empresa brasileña Petrobras por la reducción en la demanda de gas del vecino país.

En conferencia de prensa, Soliz detalló que desde el pasado 4 de abril, Brasil solo ha recibido 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) cuando la adenda firmada entre ambos países establece que el mínimo de producción que debe recibir Brasil es de 14 MMm3d.

“Petrobas alude de que prácticamente tiene que bajar el volumen a 10 millones por la baja demanda y lo toma como una circunstancia de fuerza mayor (por el coronavirus), pero es algo que nosotros como empresa no podemos aceptar, que por fuerza mayor se baje la demanda. Existen otras formas”, aseveró Soliz.

Señaló que los 4 millones de metros cúbicos por día de gas que Bolivia no está vendiendo a Brasil puede generar diversas consecuencias negativas para el país, pues representaría el 4% de toda la producción gasífera de Bolivia.

“Cuatro millones de metros cúbicos quizá no parece mucho, pero para la demanda de Bolivia, hoy producimos alrededor del 31 millones, es el 4% de la producción nacional. Si dejamos de venderlo vamos a tener problemas porque vamos a empezar a cerrar plantas y campos porque no vamos a poder producir al máximo. Al cerrar los pozos se crea un daño técnico a la formación”, advirtió.

En ese sentido, el Presidente de YPFB señaló que la estatal petrolera busca iniciar el diálogo con Petrobras para que se cumpla la adenda firmada entre ambas empresas.

“Desde YPFB hacemos un llamado a Petrobras para que comencemos este diálogo y ver cómo, en conjunto, superar la crisis del Covid-19 y ver la mejor forma de salir adelante tanto con beneficios para los bolivianos como para los brasileros”, sostuvo el ejecutivo.

Explicó que, por ahora, YPFB y el Estado boliviano han descartado iniciar acciones legales contra el vecino país y destacó que ya hay señales de parte de Petrobras para poder iniciar el diálogo.

“Lo que queremos hacer es entrar en una negociación no por cartas, necesitamos dialogar, entendemos que esto del coronavirus ha calado hondo en todos los países, estamos en emergencia, estamos buscando la forma de salir de esto, pero también queremos que Petrobras entienda nuestra posición, por algo firmamos un volumen mínimo”, dijo.

El pasado 6 de marzo, YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda de compraventa de gas natural que establece una nominación contractual de un volumen mínimo de 14 MMm3d y un máximo de 20 MMm3d. El acuerdo representa un ingreso de $us 6.000 millones para Bolivia en los próximos seis años.

Por otro lado, Soliz también informó que Argentina ha estado solicitando el mínimo establecido de gas durante los últimos días. Por todos estos factores, la producción de YPFB bajo en un 45%.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo