Proceso
César Sánchez
18/04/2020 - 13:12

Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia, es el abogado de Rafael Quise

Quispe es investigado por haber participado de una masiva reunión en la comunidad de Marquirivi, incumpliendo el Decreto Supremo 4200 que establece la cuarentena total en el país.

Rafael Quispe nombró como abogado al exministro Jerjes Justiniano.

Jerjes Justiniano, el exministro de la Presidencia del gobierno de Jeanine Añez, es el abogado defensor de Rafael Quispe, director del Fondo del Desarrollo Indígena (FDI) procesado por presuntamente haber violado la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

“La relación que tengo es absolutamente profesional de abogado/cliente, no tiene absolutamente ninguna connotación política. Es una relación exclusivamente jurídica y él me ha pedido que lo asista”, dijo Jerjes entrevistado por Erbol.

Quispe es investigado por la presunta comisión de Delitos Contra la Salud Pública al haber participado de una masiva reunión en la comunidad de Marquirivi del municipio de Achocalla, incumpliendo el Decreto Supremo 4200 que establece la cuarentena total en el país.

Aunque en primera instancia fue citado el pasado 14 de abril, su declaración fue postergada para el 24 del mismo mes, puesto que asistió sin un abogado defensor.

Al respecto, Justiniano manifestó que lo más probable es que su declaración sea postergada nuevamente, hasta el mes de mayo, puesto que él como su “abogado de confianza” no podrá llegar a La Paz a causa de la cuarentena.

Asimismo, según Erbol, Justiniano señaló que Quispe no cometió ningún ilícito y puso como ejemplo que su defendido participó de varias reuniones con miembros del gobierno, pero “resulta que para algunas autoridades eso no es delito”.

“Vemos a los distintos ministros en aglomeración de personas, inclusive dando notas de prensa donde hay varios periodistas a menos de un metro de distancia y no supone por ello, delitos contra la salud pública”, señaló.

Otra observación de Jerjes al proceso por el presunto delito que se investiga habría sucedido en el municipio de Curahuara, por tanto,  el fiscal de la ciudad de La Paz no es competente para tratar el caso.

Cabe recordar que por el hecho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a Quispe “dar un paso al costado” y renunciar a su cargo. Quispe, al respecto, señaló que no cometió ningún delito y que su continuidad en el cargo depende de la presidenta Jeanine Añez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo