Elecciones
César Sánchez
29/04/2020 - 09:48

Con la presencia del presidente del TSE, Diputados debaten la Ley de Postergación de las Elecciones

El Presidente del TSE explicó que el Legislativo no puede fijar la fecha de las elecciones, pero si establecer un rango de tiempo en el que debe realizarse.

El proyecto de ley se trata en la Cámara de Diputados.

Con el quórum reglamentario y con la presencia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la Cámara de Diputados inició la sesión para tratar el Proyecto de Ley para la Postergación de las elecciones generales en Bolivia.

La sesión empezó alrededor de las 9:30 de la mañana. Al llegar a los salones de la Cámara Baja, el presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que la intención del Tribunal es que las elecciones puedan llevarse a cabo entre los meses de junio y septiembre de este año.

Romero, en ese sentido, aseveró que la Asamblea Legislativa no puede poner una fecha exacta a las elecciones, lo que puede hacer es establecer un rango de tiempo en el que se debe desarrollar los comicios.

Ratificó que solo el TSE puede  definir una nueva fecha exacta para los comicios y ello estará sujeto al avance de la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus en el país.

Cabe recordar que los partidos políticos tienen una posición respecto a las elecciones. El Movimiento al Socialismo (MAS) sostiene que las elecciones deben ser, como máximo, en julio.

El pasado viernes surgió un comunicado de la Dirección Nacional del MAS, que instruye a sus jefes de bancada en los distintos departamentos buscar consensos con organizaciones sociales y políticas para que las elecciones sean en julio.

La posición fue reafirmada ayer mediante una carta que la bancada del MAS de Cochabamba envió a la diputada Betty Yañiquez – Jefa Nacional de la bancada del MAS- haciéndole conocer la decisión de apoyar que los comicios sean en julio.

En la misiva, la bancada del MAS en Cochabamba señala que otros países, como Estados Unidos y Corea del Sur, realizaron sus elecciones “con regularidad adoptando las medidas que el caso aconseja en tiempo de cuarentena”.

La posición del MAS – que tiene mayoría en ambas cámaras del legislativo- no ha sido compartida por las otras fuerzas políticas. Así, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, señaló que sería “irresponsable” pensar en las elecciones en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Es totalmente irresponsable pensar en este momento en elecciones, porque eso implicaría un atentado a la vida y poner en riesgo la salud de los bolivianos”, aseveró.

En esa misma línea, la diputada Rose Marie Sandoval rechazó la presión ejercida, dijo, por legisladores del MAS para debatir un proyecto de ley que busca  adelantar la fecha de las elecciones generales.

"Rechazamos las presiones, sea de quien venga, para intentar adelantar las elecciones, porque se debe actuar con la responsabilidad que amerita un tema como éste y urge tratarlo, pues no se puede generar un vacío legal", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo