Repercusión
César Sánchez
30/04/2020 - 10:10

Elecciones: el TSE cumplirá lo que disponga la Asamblea, pero observa los cambios a su Proyecto de Ley

“El TSE va a ser respetuoso de las leyes que adopte la ALP, sin embargo, el planteamiento que hizo el TSE tenía unas características diferentes”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó hoy que el Órgano Electoral respetará las leyes que adopte la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respecto a los plazos para la realización de las elecciones generales, aunque cuestionó que no se haya respetado el rango de fechas propuestas por el TSE.

“El TSE va a ser respetuoso de las leyes que adopte la ALP, sin embargo, el planteamiento que hizo el TSE tenía unas características diferentes”, aseveró en contacto con Unitel.

Romero, que ayer se hizo presente en la sesión de la Cámara de Diputados, recordó que el TSE planteó que las elecciones se desarrollen entre el 26 de junio y el 27 de septiembre. No obstante, la Cámara Baja dispuso que los comicios deben ser en un plazo no mayor a los 90 días posteriores a la promulgación de la Ley de Postergación de las Elecciones Generales.

Las elecciones generales en Bolivia debían realizarse el 3 de mayo; sin embargo, fueron suspendidas debido a la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el presidente del TSE recalcó que la propuesta del Órgano Electoral respecto a las fechas de los comicios apuntaba a dos elementos principales: “Generar certeza sobre la realización de las elecciones y dar la flexibilidad técnica para que el TSE fije la fecha en base  a parámetros técnicos, operativos y logísticos, además de parámetros científicos vinculados a la evolución de la pandemia (del coronavirus)en Bolivia”.

“El TSE va a dar cumplimiento a la ley, es un principio básico de comportamiento y un elemento central del Estado de Derecho”, recalcó Romero.

Afirmó, asimismo, que cuando se reanude el proceso se completará los últimos 45 días del calendario electoral hasta la jornada de elecciones. Es decir, que el calendario electoral se reanudará desde el punto en el que fue detenido y no volverá a empezar.

Finalmente, Romero garantizó que el TSE trabajará  con “solidez técnica e imparcialidad política” sin importar la fecha de los comicios.

“También vamos a añadir la búsqueda de las mayores seguridades para precautelar la salud pública de los bolivianos”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo