1 de mayo
César Sánchez
01/05/2020 - 13:52

Día del Trabajador: Añez anuncia un plan para crear empleos y llama a la COB a un trabajo conjunto

“He pedido a mi gabinete un plan amplio para crear empleo masivo a partir de junio. Un plan de trabajo que beneficiará a 600 mil personas de manera directa o indirecta", aseveró la Presidenta.

A través de un video difundido en el canal estatal y en el marco del Día del Trabajador, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció hoy el lanzamiento de un “plan amplio para crear empleo masivo” a partir del próximo mes de junio, como parte de las medidas a adoptar para aliviar la crisis económica generada por la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

“He pedido a mi gabinete un plan amplio para crear empleo masivo a partir de junio. Un plan de trabajo que beneficiará a 600 mil personas de manera directa o indirecta en los campos de la construcción y la manufactura”, aseveró la Presidenta.

Añez, en ese sentido, señaló que el plan para la creación de empleo estarán basados en tres áreas: salud, barrios y en el campo.

“Vamos a refaccionar, ampliar y habilitar toda la infraestructura básica de salud del país. Hospitales, postas y centros médicos y toda la infraestructura que se ha deteriorado a ser casi algo abandonado en muchos barrios, esa tarea de refacción y ampliación en infraestructura de salud significa mucho trabajo en obras de construcción. Vamos a crear empleo en construcción e impulsando obras para la salud”, aseveró.

Por otro lado, Añez también anunció obras para mejorar los barrios del país, como alcantarillados, mantenimiento de canales y desagüe pluvial, empedrados en las calles, parques verdes y embellecimiento de los barrios,  “porque mientras más bonito un vecindario más calidad de vida y seguridad”.

“Finalmente haremos obras en el campo para crear empleo en las áreas rurales. Camino empadrados entre poblaciones, muros de contención y canalización de aguas, contrataremos mano de obra en el vecindario en el campo en la comunidad”, informó la Primera Mandataria.

Asimismo, anunció que impulsará la agropecuaria en oriente y occidente, “con mejoramiento genético en camélidos, por ejemplo, y nuevas tecnologías para la agricultura”.

Llama a la COB a trabajar en conjunto

Por otro lado, la Presidenta del Estado también aprovechó la oportunidad para llamar a la Central Obrera Boliviana (COB) a unirse al trabajo del Gobierno para reactivar la economía una vez se supere la emergencia generada por el coronavirus.

“Quiero proponer a la COB que tome parte activa del proyecto para reactivar la economía (…) Buscamos mantener la estabilidad laboral de los trabajadores e impulsar las condiciones para crear empleo”, señaló Añez.

Asimismo, anunció que el Gobierno está “con las puertas abiertas” para dialogar con el sector trabajador del país y también empezar a trabajar en el pliego petitorio de la COB que, dijo, se vio postergada por emergencia como la del Covid- 19.

Finalmente, Añez dio a conocer su predisposición para reconocer, en una norma, “todas las conquistas sociales y laborales del movimiento obrero boliviano”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo