Elecciones
César Sánchez
02/05/2020 - 13:02

Copa sobre las elecciones: “Si no se pudiera lograr dentro de los 90 días, lo volveremos a analizar”

“Nosotros vamos a velar siempre por la salud de todos los bolivianos y bolivianas; en caso de que no se pudiera lograr una elección dentro de los 90 días, lo volveremos a analizar cómo hemos hecho con expertos que han venido para hablar del tema de COVID-19, de igual manera se volverá a hacer”, aseveró.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó que si bien la Ley de Postergación de las Elecciones da un plazo de 90 días,  a partir del 3 de mayo, para la realización de las elecciones, existe la posibilidad de que la misma instancia legislativa postergue los comicios, en caso de que no puedan realizarse debido a la pandemia del coronavirus.

Entrevistada por Bolivisión, la autoridad legislativa sostuvo que como Asamblea Legislastiva se debe cumplir con la labor legislativa, velando primero la salud de las y los bolivianos, por lo que, en caso de no poder llevarse adelante la votación por efectos de la pandemia, se realizaría un nuevo análisis para la modificación de fechas.

“Nosotros vamos a velar siempre por la salud de todos los bolivianos y bolivianas; en caso de que no se pudiera lograr una elección dentro de los 90 días, lo volveremos a analizar cómo hemos hecho con expertos que han venido para hablar del tema de COVID-19, de igual manera se volverá a hacer”, aseveró, según una nota de prensa de la Vicepresidencia.

Asimismo, Copa aclaró que la fecha para que se lleve adelante las elecciones nacionales la dará a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dentro del plazo establecido de 90 días computables a partir del 3 de mayo.

La máxima autoridad del Órgano Legislativo hizo estas declaraciones en el programa Hora 23 de Bolivisión, tras ser consultada sobre la promulgación de la Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020.

“La Asamblea tiene que hacer su trabajo en dar certidumbre a la población de que habrá una nueva fecha de elección; la fecha no la pone el MAS (Movimiento al Socialismo) ni la Asamblea, la fecha la va a poner el TSE. Nosotros solo hemos puesto un rango de tiempo que está contemplado dentro del proyecto de ley y que ellos (TSE) han enviado a la Asamblea”, ratificó Copa.

La norma que consta de nueve artículos fue sancionada por el pleno de la ALP que sesionó en instalaciones del Banco central de Bolivia (BCB) el pasado jueves 30 de abril y promulgada por la primera autoridad de esta instancia legislativa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo