Crítica
César Sánchez
03/05/2020 - 13:38

Camacho, crítico con Añez: “Basta de verdades a medias y de socapar al narcotráfico en Bolivia”

En un escrito en su cuenta de Facebook, Camacho emplaza a que la Presidenta revele “el nombre del 'alto político cruceño' que 'recomendó' a un narco buscado a nivel internacional, para que ocupe un cargo en su gobierno”.

Luis Fernando Camacho, el candidato a la presidencia por la alianza de Creemos y ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, escribió un duro post en su cuenta de Facebook para criticar a la actual mandataria del Estado y también postulante presidencial, Jeanine Añez.

“Basta de verdades a medias y de socapar al narcotráfico en Bolivia”, señala Camacho y emplaza a que la Presidenta revele “el nombre del 'alto político cruceño' que 'recomendó' a un narco buscado a nivel internacional, para que ocupe un cargo en su gobierno”.

Camacho hace referencia a Fernando Gustavo Álvarez Peralta, persona sindicada por la DEA por narcotráfico que fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural durante cinco días en el mes de febrero.

“Creo que todos los bolivianos tenemos derecho a conocer la información que manejan nuestros funcionarios públicos (ministros) respecto a las graves denuncias que se realizan. Necesitamos saber quién designó a un narcotraficante de alto vuelo en un cargo tan importante. No queremos que esta denuncia quede como el avión con droga que salió del Beni, y que hasta hoy no tenemos a los verdaderos culpables en la cárcel... ni los nombres conocemos. O como el operativo de captura de la llamada 'Reina del Norte'. No queremos MAS de lo mismo; ¡queremos otro país para los bolivianos!” (sic), agregó Camacho.

“Gracias al sacrificio de todo el pueblo nos libramos de la tiranía de un Narco gobierno, y es inconcebible que se siga apañando y conviviendo con la mafia organizada del narcotráfico” (sic), añade Camacho en su escrito en el Facebook.

Asimismo, señaló que es momento que el actual Gobierno “asuma sus responsabilidades” por las designaciones “que le hacen daño al país” y explique, también, “qué pasó con ese funcionario extraditable”.

Fernando Gustavo Álvarez Peralta fue sindicado el 2017 por la DEA norteamericana por ser parte de la organización de tráfico de drogas “Flores”. El nombre del boliviano figura entre los sindicados tanto en los registros de la agencia antinarcóticos de EEUU y del Departamento del Tesoro.

No obstante, fue contratado por el Ministerio de Desarrollo Rural como Director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria y se mantuvo en el cargo desde el 14 de febrero hasta el 19 de febrero de 2020.

Según esa cartera de estado, el ex funcionario, al postular al cargo, presentó toda su documentación incluido el Certificado de Antecedentes Penales expedido por la Unidad Nacional de Registro Judicial de Antecedentes Penales del Consejo de la Magistratura, “constatándose su idoneidad y compatibilidad”.

Añade que la ministra de esa Cartera de Estado, Eliane Capobianco, tras conocer publicaciones “en redes sociales” que ponían en duda la “honestidad y honorabilidad del ciudadano” pidió su renuncia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo