Cuarentena
César Sánchez
15/05/2020 - 11:46

La Paz y El Alto mantienen la cuarentena rígida por una semana, pero empiezan a planificar la flexibilización

“No podemos tener al departamento en cuarentena eterna ni flexibilizar irresponsablemente. Vamos a entrar a una etapa de concertación de la flexibilización en los sectores económicos, de comercialización, transporte, etc”, aseveró el Ministro de Obras Públicas tras una reunión con el COED departamental.

Tras una reunión del Comité de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, los municipios de La Paz y el Alto definieron mantener la cuarentena rígida, al menos, por siete días más. Empero, ya empezaron a planificar la flexibilización de la medida.

En conferencia de prensa, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que si bien la cuarentena rígida se mantiene, ambos municipios desarrollarán conversaciones con diferentes sectores económicos para acordar los términos de la flexibilización de la medida.

“Se van a mantener las condiciones como estaban, pero esperamos la próxima semana contar con un plan concertado con todos los sectores”, anunció el alcalde paceño.

La autoridad edil, en ese sentido, aseveró que “es complicado” señalar una fecha precisa en la que se flexibilizará la cuarentena, pero anunció que será en los siguientes días o, como máximo, semanas.

“Lo importante es establecer un plan concertado con todos los actores, comercios, etc”, aseveró y anunció que se aprobarán reglamentos para que todos los sectores, como los comerciantes, gremiales, y transportistas, asuman las medidas de bioseguridad necesarias para cuidar la salud de la población.

Esa posición fue ratificada por la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, quien señaló que se necesitara consensuar entre ambos municipios, sobre todo, para coordinar el regreso del transporte público a las calles.

Finalmente, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseveró que independientemente de la categoría de riesgo que tengan ambos municipios la decisión de mantener la cuarentena rígida se aplicará en todo el área metropolitana del departamento.

“No podemos tener al departamento en cuarentena eterna ni flexibilizar irresponsablemente. Vamos a entrar a una etapa de concertación de la flexibilización en los sectores económicos, de comercialización, transporte, etc”, aseveró la autoridad gubernamental.

Hasta ayer, jueves, el departamento de La Paz registró 322 casos confirmados de coronavirus. De ellos, 146 están en el municipio de La Paz (82 activos) y 120 en El Alto.

Cabe recordar que hoy el Gobierno dará a conocer el nivel de riesgo de cada municipio del país. Quienes tengan “riesgo alto” seguirán con la cuarentena rígida, y quienes puedan ser catalogados en el rango de “riesgo medio y moderado” podrán empezar a flexibilizar la medida.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo