Reporte
César Sánchez
15/05/2020 - 14:48

Cuarentena dinámica: 62 municipios están en riesgo alto, 160 en medio y 117 en moderado

Las 9 ciudades capitales de departamento continúan dentro de la categoría de “riesgo alto”, por lo que no podrán empezar a flexibilizar la medida asumida para evitar la propagación del coronavirus.

El Ministerio de Salud actualizó, poco después del medio día del viernes, el Índice de Riesgo Municipal, documento base para definir qué municipios se mantienen con la cuarentena rígida y cuáles podrán empezar a flexibilizar su cuarentena a partir del lunes.

Así, según el reporte del Ministerio, 62 municipios se mantienen como de “riesgo alto” por el aumento de sus casos de coronavirus, mientras que 160 están en la categoría de “riesgo medio” y otros 117 en “riesgo moderado”.

Así, en relación a la semana pasada, 23 municipios cambiaron de categoría de riesgo: 14 pasaron del “riesgo alto” al “riesgo medio” y 7 fueron en camino inverso, pasando de medio a alto. Además, 1 municipio pasó de “riesgo moderado” a “riesgo alto” y otro de “riesgo moderado” a “riesgo medio”:

comparacion_indice_primera_segunda_semana.png

En ese sentido, cabe destacar que las 9 ciudades capitales de departamento continúan dentro de la categoría de “riesgo alto”, por lo que no podrán empezar a flexibilizar la medida asumida para evitar la propagación del coronavirus.

Revisa el segundo 'Índice de Riesgo Municipal' realizado por el Ministerio de Salud haciendo click aquí.

Cabe recordar que a partir del 11 de mayo el país entró a la fase de la “cuarentena dinámica”. La misma consiste en que cada municipio del país será catalogado como de “riesgo alto”, “riesgo medio” y “riesgo moderado” – dependiendo de su cantidad y crecimiento de casos de coronavirus-  y cada categoría tendrá sus propias restricciones y flexibilizaciones.

En ese sentido, los que sean catalogados como de riesgo alto seguirán con una cuarentena estricta, con todas las normativas y restricciones que se tienen hasta ahora, como salidas hasta las 12 del medio día y solo un día a la semana, según el último dígito del carnet.  Además de la prohibición de circulación de transporte público y privado, entre otros.

Los de riesgo medio podrán empezar a flexibilizar la cuarentena bajo las siguientes restricciones:

  • Se podrá trabajar seis horas al día, desde las 6 de la mañana hasta las 12 del medio día
  • Las empresas podrán transportar a sus trabajadores
  • Se podrá manejar motos y bicicletas para fines laborales
  • Los horarios de atención al público van de 6 de la mañana  a 3 de la tarde
  • La gente podrá estar en espacios públicos solo hasta las 5 de la tarde
  • Los menores de 18 años (acompañados por un adulto) y adultos mayores podrán salir una hora al día y solo alrededor de sus casas

Finalmente, los lugares de riesgo moderado tendrán la siguiente normativa:

  • Se podrá trabajar ocho horas al día, desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde
  • Los horarios de atención al público serán desde 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde
  • La gente no podrá estar en espacio públicos desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana
  • Restricción de salida de vehículos según el número de placa
  • Menores de 18 años – acompañados por un adulto- y mayores de 65 años pueden salir de 6 de la mañana a 12 del medio día
  • El resto de las personas podrán salir según las normas vigentes

Asimismo, cabe recordar que , sin importar las diferentes categorías, hasta el 31 de mayo se mantendrán todas las restricciones ya impuestas con anterioridad como: el cierre de fronteras aéreas, terrestres y pluviales, salvo para bolivianos que regresen al país desde el extranjero; la suspensión de vuelos nacionales e internacionales; la suspensión temporal de clases; la suspensión de eventos públicos, incluyendo deportivos, gimnasios, religiosos y culturales; el distanciamiento de un metro y medio entre las personas; el uso de barbijos en lugares públicos; el lavado de manos; y el cumplimiento obligatorio de protocolos de bioseguridad.

Indice Riesgo Municipal Seg... by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo