Crítica
César Sánchez
15/05/2020 - 16:40

Coronavirus: Arce y Camacho lanzan duras críticas al Gobierno por la llegada de “solo” 170 respiradores

El candidato del MAS aseveró que la “mala gestión” del Gobierno transitorio “alarga la cuarentena”; Camacho señaló que mientras el coronavirus corre, el Gobierno va a "paso de tortuga".

A meses de las elecciones, los candidatos a la presidencias por el Movimiento al Socialismo (MAS) y por la alianza Creemos, Luis Arce y Fernando Camacho, respectivamente, lanzaron duras críticas al Gobierno por su gestión para combatir el coronavirus y la llegada tardía de respiradores para atender la enfermedad.

Por un lado, Arce aseveró que la “mala gestión” del Gobierno transitorio “alarga la cuarentena”, sobre todo por su falta de “responsabilidad, celeridad y transparencia” en las adquisiciones de insumos para enfrentar la pandemia.

“En abril, 2 meses después de que la OMS declaró emergencia por el Covid-19, el gobierno anunció la compra de 500 respiradores, y ayer recién llegaron 170. Lamentamos la falta de responsabilidad, celeridad y transparencia en estas adquisiciones. La mala gestión prolonga la cuarentena”, aseveró Arce.

Por su parte, Camacho aseveró que “el virus corre y el Gobierno sigue a paso de tortuga”.

“Después de 2 meses de retraso y más de 150 compatriotas fallecidos, hoy llegaron 170 respiradores de los 500 que anunciaron en marzo. El virus corre y el Gobierno sigue a paso de tortuga. Actúen, trabajen con compromiso, ¡se están jugando la vida de los bolivianos!” (sic), señaló.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez recibió el jueves 170 de los 500 respiradores que adquirió el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus y entregó 30 para el departamento de Santa Cruz.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para ayudar a los bolivianos y bolivianas (...), han llegado a Bolivia 170 respiradores, estamos dejando en Santa Cruz 30 respiradores, por ahora", informó en una conferencia de prensa.

La mandataria explicó que la llegada de esos respiradores demoró debido a la demanda internacional que existe de esos equipos en todo el mundo por la pandemia.

"De acá en adelante lo que estamos haciendo es recibir, porque es una necesidad, recibir todas las adquisiciones que hemos hechos durante este tiempo", manifestó.

La Jefa de Estado adelantó que esos equipos serán distribuidos a todos los departamentos del país, para habilitar las Unidades de Terapia Intensiva que se requieran principalmente para atender a pacientes de coronavirus.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo