Coronavirus
César Sánchez
18/05/2020 - 16:43

Mesa plantea declarar desastre epidemiológico en Santa Cruz y Beni por el aumento en los casos de coronavirus

En Bolivia existen 4.088 casos confirmados de coronavirus. El 67,6% del total de personas contagiadas en el país están en Santa Cruz y el 13,5% en el Beni.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, demandó este lunes declarar desastre epidemiológico en Santa Cruz y Beni por el incremento descontrolado de contagios de coronavirus y brindar una atención urgente y prioritaria a ambos departamentos con la determinación de un presupuesto adicional.

“Queremos insistir que en el caso de Santa Cruz que es necesaria  una mayor coordinación,  que es necesario el planteamiento de una situación de desastre epidemiológico que tiene que ser resuelto entre el Gobierno nacional, el gobierno departamental y los gobiernos municipales, aunando esfuerzos y estableciendo respuestas a las necesidades”, dijo Mesa a través de un video difundido en las redes sociales.

La insistencia de Mesa para la creación de un Comité de Emergencia surge tras el último informe oficial del Ministerio de Salud que da cuenta que en Bolivia existen 4.088 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 2.763 están en el departamento de Santa Cruz, lo que representa el 67,6% del total de personas contagiadas en el país. En el Beni la situación es igual de preocupante, pues se confirmaron 551 casos que representan el 13,5% del total del país, lo que suman entre ambos departamentos el 81,1%.

Mesa, además,  insistió en su propuesta de creación de un Comité de Emergencia que coordine, principalmente en ambas regiones, el trabajo de prevención y la dotación de equipos de bioseguridad, habilitación de unidades de terapia intensiva.

“Nuestra propuesta para Santa Cruz es, primero, que el control de la administración, control coordinación y manejo de la pandemia la haga la Dirección de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, que el Gobierno colabore, pero que no haya dos cabezas, que no haya ministro de estado y secretario departamental de salud haciendo las dos cosas a la vez, la centralización de la estrategia en manos de la dirección departamental de salud”, dijo.

Explicó que el segundo punto de su propuesta es “establecer un presupuesto nacional para fortalecer al equipo para llevar adelante los trabajos de test de coronavius y que esto implique un presupuesto para reactivos que multiplique por cuatro el número de test que se está realizando; eso requiere de un presupuesto del estado central, adicionalmente se tiene que habilitar laboratorios que tengan las condiciones idóneas de carácter privado con una regulación de precios”.

El tercer punto de la propuesta, dijo, es el realizar el seguimiento de los contagios y explicó como ejemplo, que si se tiene el conocimiento de que hay una persona que está contagiada, pero su nivel de contagio no es muy alto y puede quedarse en su casa, se la tiene que hacer un seguimiento, porque puede suceder que se sienta mejor o que ya no tiene los mismos síntomas y sale de su casa puede expandir el contagio, como lo puede hacer el asintomático.

Y el cuarto punto de la propuesta de Mesa es que se realice una “coordinación objetiva entre el sistema de salud y los comercios (mercados y supermercados), no para que se haga una disposición legal, sino para que se esté viendo y controlando si hay el seguimiento de barbijo, guantes, distancia de los clientes que se está cumpliendo”.

 En el caso del Beni dijo que no basta, como ha hecho el gobierno, con enviar a unos cuantos médicos del Sedes para instruir y dar consejos de cómo manejar las cosas, sino lo que “se requiere es de una intervención (en el sentido más positivo de la palabra) directa del estado, a través del Sedes, con un manejo de carácter nacional”. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo