Polémica
César Sánchez
20/05/2020 - 09:35

Copa advierte que el Gobierno busca un “autogolpe de Estado” para cerrar el Legislativo

La Presidenta del Senado también respondió al Ministro de Gobierno. "Quiero decirle al ministro que el hecho de que sea mujer no hace que le tenga miedo; yo no le tengo miedo a nadie, porque he trabajado en el marco de la normativa y lo único que hago es hacer cumplir la Constitución y el reglamento que rige la Asamblea Legislativa"

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, advirtió sobre la gestación de un autogolpe de Estado por parte del Gobierno de transición de Jeanine Áñez, con el propósito de cerrar el Órgano Legislativo ante la “ola de casos de corrupción” que se cometen en plena emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, como el sobreprecio millonario en la compra de respiradores artificiales.

En declaraciones a los medios de prensa, Copa señaló que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no tiene la moral ni la ética para emitir adjetivos y calificativos contra su persona. "Quiero decirle al ministro que el hecho de que sea mujer no hace que le tenga miedo; yo no le tengo miedo a nadie, porque he trabajado en el marco de la normativa y lo único que hago es hacer cumplir la Constitución y el reglamento que rige la Asamblea Legislativa"

"Lamentable que a un ministro, excolega, se le haya subido el poder a la cabeza; lamentable que se deje llevar por información falsa y si vamos a hablar de golpe (de Estado) los expertos son ellos y no es nada raro que en días o semanas se pueda hacer un autogolpe, porque están acostumbrados a hacer eso", dijo la autoridad legislativa.

Copa, consultada sobre si el autogolpe es para cerrar el Parlamento, dijo que sí y, dijo, es “más que obvio a causa de la labor de fiscalización que realizan y las denuncias de corrupción que se pusieron en evidencia”. Puso como ejemplo los casos de la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA), en Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la compra con sobreprecio de respiradores ante el Covid-19 y el uso indebido de bienes del Estado, “cuando emplearon aviones como taxis para trasladar a la hija y las amistades de Áñez y del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez”.

"Cuando hacen abuso de poder, les sube el poder a la cabeza y le echan la culpa a un partido, al partido de los pobres, de los humildes, de los trabajadores, por la mala estrategia que están tomando en torno al Covid-19, es pues que quieren hacerse un autogolpe y quieran echar la culpa al MAS por todas estas movilizaciones (sociales) que existen, sin saber usar estrategias atinadas para paliar este hecho (el coronavirus y la necesidad de las familias más vulnerables)”, manifestó.

Respecto a las movilizaciones de protesta que se realizaron los últimos días en las ciudades de El Alto, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, Copa conminó al ministro Murillo a demostrar si los movilizados son militantes del MAS. Señaló que las declaraciones del Ministro pone en evidencia la política de confrontación que usa el Gobierno de Añez “para intimidar a la mayoría de la población que está desesperada”, porque ya no tiene comida ni ingreso económicos y está obligada a salir a las calles en busca de alimentos.

"Nosotros siempre hemos convocado a la población de El Alto y a la población boliviana a que tenga un poco más de paciencia, porque este virus puede entrar fácilmente a nuestras familias, a nuestros hogares y puede llevar incluso a la muerte de nuestros familiares; a tomar las medidas de bioseguridad necesarias; lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, nosotros como Asamblea Legislativa siempre vamos a anteponer la vida de todos los bolivianos y bolivianas y creemos que no está bien confrontar, agredir, no está bien creerse los machitos para hacer cumplir una normativa", sostuvo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo