Polémica
César Sánchez
20/05/2020 - 09:47

Tras polémica por los respiradores, Mostajo descarta renunciar: “He hecho cosas buenas para el país”

El Embajador de Ciencia y Tecnología aseguró que toda la parte de la adjudicación y la compra de equipos "es algo que corresponde neta y puramente al Ministerio de Salud", que de acuerdo a normativas vigentes tiene también la modalidad de compra directa.

Tras la polémica por el sobreprecio en la compra de respiradores de fabricación española, y después de que diversas figuras políticas pidieran su dimisión, el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, descartó renunciar a su cargo y aseveró que en los últimos días “he hecho cosas muy buenas para el país”.

“No tengo por qué renunciar porque no he hecho nada malo. Creo que he hecho cosas muy buenas para el país en los últimos días”, aseveró entrevistado por No mentirás.

En esa misma línea, Mostajo aclaró que el Comité Científico no realiza compras y sólo se dedica a asesorar sobre las estrategias que el Estado asume para enfrentar la pandemia del coronavirus.

"El Comité Científico no realiza compras, el Comité Científico asesora a la presidenta (Jeanine Áñez) en las estrategias de Estado (...) ¿A qué me refiero cuando digo estrategia del Estado? A la cuarentena que tenemos, el cerrar fronteras, la cuarentena dinámica, ese tipo de decisiones", remarcó Mostajo, en otra entrevista con Unitel.

Esta aclaración surge después de que se inició un proceso de investigación sobre la presunta corrupción en la compra de 170 respiradores adquiridos de España y que la propia Jefa de Estado ordenó que se indague "caiga quien caiga".

Mostajo agregó que toda la parte de la adjudicación y la compra de equipos "es algo que corresponde neta y puramente al Ministerio de Salud", que de acuerdo a normativas vigentes tiene también la modalidad de compra directa.

"Tengo entendido que para el caso de (los 170) respiradores se hizo una compra directa a petición del mismo Ministerio de Salud. Yo no puedo opinar si esta es o no es la empresa correcta o si estas son o no son las especificaciones correctas de los respiradores", sostuvo.

Acotó que la sala de coordinación estratégica solicitó 500 respiradores de terapia intensiva y 164 respiradores portátiles, luego el requerimiento fue enviado al Ministerio de Salud, donde supuestamente fue recibida "por una persona que arma todas las listas".

"Después se manda al ministro (Marcelo Navajas) en particular, quien después tiene que asignar a otras agencias, en este caso los respiradores (en cuestión) fueron asignados a Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) para que ellos realicen la compra", detalló.

Por tanto -según Mostajo- corresponde al Ministerio de Salud "explicar primero por qué se hizo una compra directa en vez de un proceso de licitación y por qué se escogió (una determinada) empresa y las especificaciones (de los equipos)".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo