Repatriación
César Sánchez
20/05/2020 - 10:13

El Gobierno repatrió a cerca de 6.000 ciudadanos bolivianos en 45 días

Del total de repatriaciones, 1.429 habrían sido realizadas vía aérea a través de vuelos solidarios, en tanto que 4.557 se ejecutaron vía terrestre,

Desde el 5 de abril, el Gobierno nacional logró la repatriación de aproximadamente 6.000 ciudadanos bolivianos procedentes de distintos países en medio de la emergencia mundial por el coronavirus.

El dato fue actualizado por el director general de Migración, Marcel Rivas, en entrevista con medios estatales. Precisó que de acuerdo con registros oficiales, 5.986 compatriotas ingresaron a territorio boliviano en operativos gestionados por el Ejecutivo.

Del total de repatriaciones, 1.429 habrían sido realizadas vía aérea a través de vuelos solidarios, en tanto que 4.557 se ejecutaron vía terrestre, principalmente desde Chile, subrayó Rivas.

Todos los connacionales habrían cumplido con las medidas sanitarias de rigor para evitar la expansión del virus, complementó, según reportó el Periódico Bolivia.

El 25 de marzo, el Gobierno nacional decretó el cierre total de fronteras como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19 en el país. No obstante, ante la demanda de miles de bolivianos que quedaron varados en otros países y atendiendo a razones humanitarias, a inicios de abril el Ejecutivo autorizó el retorno de miles de compatriotas previo cumplimiento de una cuarentena de 14 días que garantice su óptimo estado de salud.

La primera repatriación coordinada por el Gobierno tuvo lugar el 5 de abril con la llegada desde Chile de un grupo de 438 bolivianos al campamento Tata Santiago, instalado en la localidad fronteriza de Pisiga (Oruro). Desde entonces, miles de connacionales pasaron por el centro de aislamiento antes de ser enviados a sus lugares de residencia. Asimismo, el Ejecutivo trabajó coordinadamente con autoridades chilenas para que otra cantidad de compatriotas cumpla la cuarentena en la ciudad de Iquique antes de autorizar su ingreso a Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo