Cuarentena
César Sánchez
20/05/2020 - 13:49

La Paz: Patzi decreta la flexibilización para el transporte interprovincial e intermunicipal

Según el Decreto Departamental, los lunes podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3 y 4; los martes los autos con placas terminadas en 5, 6, 7, 8; los miércoles en 9, 0, 1, 2; los jueves en 3, 4, 5, 6; y los viernes en 7, 8, 9 y 0. Solo podrán trabajar de 5 am hasta las 18:00 pm, de lunes a viernes.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, promulgó hoy el Decreto Departamental que establece la flexibilización para la circulación del transporte terrestre interprovincial e intermunicipal en ese departamento.

En conferencia de prensa, Patzi señaló que el decreto establece, entre otros puntos, que el transporte podrá circular de acuerdo a su número de placa y en horarios establecidos.

Señaló, en ese sentido, que los lunes podrá circular los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3 y 4; los martes los autos con placas terminadas en 5, 6, 7, 8; los miércoles en 9, 0, 1, 2; los jueves en 3, 4, 5, 6; y los viernes en 7, 8, 9 y 0.

“Estas autorizaciones se va a evaluar confirme a la evaluación del mapa de riesgos”, afirmó, a tiempo de aclarar que los transportistas deben garantizar las medidas de bioseguridad en sus automóviles.

Asimismo, señaló que la circulación estará permitida entre las 5 de la mañana y las 18:00 horas de la tarde, de lunes a viernes. “Sábado y domingo hay restricción total”, aseveró.

 

De la misma manera, detalló el número de pasajeros que podrá transportar cada vehículo:  Los minibuses de 15 plazas llevarán 9 pasajeros; los micros de 22 plazas a 11 pasajeros; los buses de 31 plazas a 16 pasajeros; los surubís de 11 plazas a 7 pasajeros; y las vagonetas de 7 plazas a 4 pasajeros.

Además, cada vehículo deberá poner separadores entre el chofer y los pasajeros, así como inhabilitar sus asientes centrales y garantizar la apertura de todas sus ventanas para garantizar la ventilación, entre otras medidas.

Cabe recordar que en los municipios de La Paz y El Alto se dispuso que el transporte público pueda volver a operar entre el 25 de mayo y el 1 de junio, según las autoridades de ambas ciudades.

Con ese objetivo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunciaron la aprobación de una norma transitoria y los protocolos de bioseguridad para el transporte público mientras dure la cuarentena en ambas ciudades.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo