Investigación
César Sánchez
21/05/2020 - 09:52

Navajas es imputado por siete delitos y la Fiscalía pedirá su detención preventiva

“Tenemos siete delitos: malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la Salud Pública, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”, informó el Fiscal Departamental de La Paz

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue imputado por la Fiscalía por siete delitos  y se pedirá su detención preventiva por el caso de corrupción en la adquisición de respiradores españoles, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.

“Tenemos siete delitos: malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la Salud Pública, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”, informó Cossío, entrevistado por la red Uno.

El Fiscal señaló que se cuenta con “indicios suficientes” para acusar a la exautoridad y anunció que en su audiencia de medidas cautelares se pedirá su detención preventiva.

Cossío, en ese sentido, aseveró que en la toma de declaraciones de las otras cuatro personas aprehendidas por este caso apuntaron directamente al exministro como “el que “daba las órdenes”, respecto a la adquisición de los 170 respiradores con presunto sobreprecio.

“Los indicios que se han encontrado (contra Navajas) son las declaraciones de los ahora imputados, donde han establecido que él es el que daba las órdenes de ciertos actos a realizar”, indicó la autoridad del Ministerio Público.

“Inclusive, es un punto muy importante, que dijo (Navajas) que se contacten directamente con el cónsul en Barcelona a objeto de poder hacer las negociaciones, cuando sabemos que la vía correcta es mediante Cancillería”, agregó.

Navajas fue aprehendido la mañana del miércoles y recién fue trasladado a celdas judiciales en altas horas de la noche. Su defensa denunció vulneración a sus derechos y hasta señaló que Navajas fue víctima de violencia moral y psicológica.

El caso por el que se imputó a Navajas está referido a la compra con sobreprecio de 170  respiradores de fabricación española. Los mismos tienen un costo que oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares; sin embargo, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y con financiamiento del BID, pagó poco más de $us 27 mil por cada uno de ellos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo