Mensaje
César Sánchez
21/05/2020 - 12:55

Añez ordena que compras en materia de salud se hagan “de cara al público” y apela al control de las redes

“He ordenado que las compras se hagan de cara al público y control a través de las redes (sociales)”, afirmó. También ratificó que ordenó una auditoría a todas las compras en materia de salud que se hicieron durante su gestión.

La presidenta del Estado, Jenaine Añez, emitió un mensaje para referirse, entre otros puntos, al escándalo surgido por el  millonario sobreprecio en la adquisición de respiradores españoles y anunciar algunas determinaciones que tomó para combatir la corrupción.

A través del canal estatal, Añez resaltó que su Gobierno actuó “con firmeza” contra ese hecho de corrupción y actuó conforme a ley “caiga quien caiga”, además de que evitó que el Estado pierda mayores recursos económicos por el hecho (pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 millones que establecía el contrato).

En ese sentido, la Presidenta del Estado ratificó lo que ya había anunciado horas antes a través de su cuenta de Twitter, que ordenó una auditoría a todas las compras en materia de salud que se realizó durante su gestión.

Empero, también señaló que ordenó que todas las futuras compras en materia de salud se hagan “de cara al pueblo” y apeló a las redes sociales para que se realice un control a esos procesos.

“He ordenado que las compras se hagan de cara al público y control a través de las redes (sociales)”, afirmó.

Asimismo, advirtió que “no le temblará la mano” para sancionar la corrupción en su Gobierno.

“No voy a tolerar corrupción. No me temblara la mano, voy  a ser firme y dura frente a los corruptos y casos de corrupción”, afirmó.

La pasada semana llegaron a Bolivia 170 respiradores españoles. Empero, los mismos fueron duramente criticados por médicos y especialistas por ser “básicos” y no servir para terpaia intensiva en la lucha contra el coronavirus.

A eso se sumó que en los últimos días se conoció que los respiradores adquiridos por Bolivia, con financiamiento del BID, tienen un costo que oscilan entre los 7 mil y los 12 mil dólares; sin embargo, el Gobierno pagó poco más de 27 mil por cada uno.

Además, también se reveló que en paralelo una Importadora ofreció traer 177 de los mismos respiradores en 12 mil dólares, pero la propuesta fue desechada por el Ministerio de Salud.

Por este caso, ya fue aprehendido el exministro de Salud, Marcelo Navajas, - junto a otras cuatro personas- y la Fiscalía anunció que pedirá su detención preventiva.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo