Investigación
César Sánchez
21/05/2020 - 13:56

Respiradores: Presentan a “testigo clave” que afirma que el Gobierno fue estafado por empresas españolas

Se trata de Fernando Humerez, un exdirigente del fútbol boliviano y antiguo aliado del expresidente Evo Morales.

La mañana de este jueves, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentó a Fernando Humerez, un “testigo clave” en las investigaciones referidas a la compra con sobreprecio de respiradores españoles.

La persona en cuestión, fue trasladado de Cochabamba a La Paz y, en declaraciones a la prensa, aseveró tener “información clave” que daría cuenta que el Gobierno boliviano fue “estafado” por las empresas españolas que vendieron los respiradores.

“Tengo elementos importantes que pueden aportar a la investigación. Me apersoné (en Cochabamba) para pedir la colaboración de las autoridades policiales para que me trasladen a La Paz y aportar elementos importantes a la investigación; estoy convencido de que el aporte que brinde demostrará que el Gobierno boliviano fue estafado por las empresas españolas. Los detalles estarán en mi declaración, voy a brindar elementos contundentes”, dijo Humérez durante su presentación en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El coronel Iván Rojas, director nacional de la fuerza anticrimen, manifestó que Humérez fue trasladado ayer desde Cochabamba porque” al parecer tiene mucha información que ayudará en las pesquisas para conocer desde el primero hasta el último involucrado en este hecho”.

“Esta persona ha pedido declarar como testigo, entonces vamos a recibir su declaración informativa porque tendría datos importantes y luego se verá su situación jurídica”, dijo, por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Dicha persona se encuentra en oficinas de la FELCC paceña y en las siguientes horas prestará su declaración informativa.

Al inicio de la conferencia de prensa, el coronel Rojas dijo que con la detención de cinco personas, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas, se tiene identificados a los principales involucrados en la compra con sobreprecio de los respiradores, quienes son investigados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y malversación.

¿Quién es Fernando Humerez?

Fernando Humérez, supuesto “testigo clave” en el caso respiradores españoles, es un exdirigente de fútbol, que llegó a ser presidente de la Liga en 2014 y que en el último tiempo se dedicó a realizar consultorías en línea y la empresa privada.

Según informó El Deber, el director nacional de la Felcc, Iván Rojas, reveló que esa persona realizó, antes de presentarse a la FELCC, varias llamadas a autoridades nacionales y dirigentes políticos, entre ellos el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“El señor llamó a autoridades de Gobierno y a alguna autoridad política de nuestro país, eso está en pleno proceso de investigación. Realizó unas 10 llamadas al ministro de Gobierno, que no fueron contestadas por la autoridad”, contó el jefe policial.

Su abogado es Moisés Ponce de León, un connotado jurista paceño, que también defiende a una de las asesoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es investigada por el caso respiradores.

En septiembre de la pasada gestión, la hinchada del Wilstermann, la barra de Los Gurkas, proclamó al presidente Evo Morales (MAS) como candidato a su reelección. En ese entonces, como exdirigente, Humérez calificó de histórica la alianza, porque nunca antes una hinchada se sumó a la candidatura de un presidente. "

Este año vamos a tener dos retos: salir campeones y la reelección del presidente Morales", declaró, ante la proximidad de las elecciones, siempre según el mencionado cruceño.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo