Respiradores
César Sánchez
21/05/2020 - 16:33

Longaric convoca al Cónsul de Bolivia en Barcelona y cree que el MAS busca “vengarse” de ella

"He convocado al Cónsul para que rinda un informe presencial en Cancillería y esclarezca su rol en el proceso de la adquisición de respiradores. Estimo que el Cónsul vendrá en el momento que encuentre una combinación aérea inmediata, pero ya lo he convocado”, aseveró la Canciller.

La canciller del Estado, Karen Longaric, informó hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al cónsul de Bolivia en Barcelona (España), David Alberto Pareja Lozada, para que brinde un “informe presencial” respecto a su participación en la compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles.

"He convocado al Cónsul para que rinda un informe presencial en Cancillería y esclarezca su rol en el proceso de la adquisición de respiradores. Estimo que el Cónsul vendrá en el momento que encuentre una combinación aérea inmediata, pero ya lo he convocado”, aseveró Longaric en conferencia de prensa.

La Canciller, en ese sentido, dijo hoy que la nota enviada el 11 de mayo por el Cónsul de Bolivia en Barcelona sí mencionaba la oferta de otra empresa que pedía la mitad del precio pagado por los 170 respiradores para pacientes con Covid-19; sin embargo, aseguró que tuvo conocimiento de ese documento recién el 18 de mayo.

"Yo me enteré de este tema a través de las redes sociales porque lamentablemente los funcionarios de mi gabinete que recepcionan la correspondencia no me informaron acerca de la llegada de esa nota”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que el documento fue destinado por los funcionario al Viceministerio de Relaciones Exteriores, al Viceministerio de Asuntos Consulares y al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

“Vuelvo a reiterar, no conocía esa nota. El hecho que esos funcionarios, esas personas, hubiesen omitido hacerme conocer un informe que venía a mi nombre, ha merecido que se emita una sanción contra ellos, una sanción por esa negligencia de carácter administrativo”, enfatizó.

En este contexto, afirmó que el único rol de la Cancillería en el proceso de adquisición de los respiradores fue ayudar en el envío de los aparatos comprados por el Ministerio de Salud.

“Cancillería no tiene entre sus roles de realizar contrataciones, hacer compras, acuerdos económicos y en este caso ante la crisis del Covid-29 menos aún”, acotó.

Por otro lado, la Canciller también fue consultada respecto a la intención de algunos asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) de procesarla en la justicia por el polémico caso de los respiradores españoles.

Longaric, al respecto, señaló que se trata de una “venganza” del MAS debido al cambio que implementó en la política exterior boliviana, entre lo que resalta el haber declarado personas no gratas a diplomáticos cubanos y haber reconocido a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, desconociendo el mandato de Nicolás Maduro.

“El afán que tienen algunos parlamentarios del MAS respecto a la pretensión de involucrarme en este ingrato caso lo entiendo, es un afán con bases políticas e ideológicas. He cambiado la visión de la política exterior que tuvo el país (…) es un acto de venganza”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo