Coronavirus
César Sánchez
21/05/2020 - 21:58

Bolivia supera los 5 mil casos de coronavirus y los 200 decesos

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, el país sumó 260 nuevos casos durante la jornada y el total de casos llegó a 5.187. Santa Cruz reporta la mitad de los casos y el beni se acerca a los 1000.

Bolivia superó este jueves (21-05-20) los cinco mil casos confirmados de coronavirus y los 200 decesos  a causa de la enfermedad.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, el país sumó 260 nuevos casos durante la jornada y el total de casos llegó a 5.187.

Los nuevos casos se reportaron en siete departamentos: 173 en Santa Cruz, 69 en Beni, 12 en La Paz, 7 en Cochabamba, 3 en Oruro, 3 en Tarija y 1 en Potosí.

Asimismo, durante la jornada se registraron 16 nuevos decesos: 10 en Santa cruz, 3 en Beni, 2 en Oruro y 1 en La Paz. Así, la cifra total de víctimas fatales a causa de la enfermedad llegó a los 215.

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que ya son 561 los pacientes recuperados de la enfermedad, 8 más de lo que había ayer.

Así, los 5.187 casos se distribuyen de la siguiente manera, según los datos oficiales del Gobierno:

  • Santa Cruz: 3.414 casos confirmados (225 recuperados y 107 decesos)
  • Beni: 902 casos confirmados (4 recuperado y 57 decesos)
  • La Paz: 375 casos confirmados (181 recuperados y 22 decesos)
  • Cochabamba: 266 casos confirmados (55 recuperados y 11 decesos)
  • Oruro: 141 casos confirmados (70 recuperados y 12 decesos)
  • Potosí: 41 casos confirmados (11 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 19 casos confirmados (4 recuperado y 2 decesos)
  • Tarija: 17  casos confirmados (4 recuperados y 2 deceso)
  • Pando: 12 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
Coronavirus
Añez reconoce errores en la lucha contra el coronavirus: “Voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”
26/05/2020 - 09:35

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó la Presidenta a través de un video difundido en el canal estatal.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, a través de un video difundido a través del canal estatal, reconoció hoy que hay errores en la lucha encarada por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus.

“Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión de enfrentar el virus. Lo reconozco y lo siento”, aseveró en el video, que fue difundido con la intención de celebrar un nuevo aniversario de la revolución de Chuquisaca.

En ese sentido, agregó que “voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”.

Aunque no mencionó a cuales errores se refiere, sí habló de la corrupción y reiteró que sancionará a quienes incurran en ese delito, sobre todo en materia de salud.

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó.

El mensaje de Añez llega días después de que se descubriera un supuesto acto de corrupción en la compra de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno.

Y es que se el precio de los aparatos oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Gobierno pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

Por este caso, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, más otros cuatro acusados, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

//César Sánchez
Cuarentena
El Gobierno apela a la responsabilidad de la población para evitar propagar el Covid-19 en La Paz y El Alto
26/05/2020 - 09:35

"Apelamos a la conciencia y responsabilidad de la población. Después de más de 60 días el ciudadano sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer, sabe que tiene que cuidarse", dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, apeló el martes a la responsabilidad y conciencia de la población para mitigar la propagación del coronavirus, tras flexibilizarse la cuarentena en la ciudad de El Alto, mientras que La Paz lo hará el 1 de junio.

"Apelamos a la conciencia y responsabilidad de la población. Después de más de 60 días el ciudadano sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer, sabe que tiene que cuidarse", dijo a Btv.

Ayer (lunes) se inició la flexibilización de la cuarentena en el servicio de transporte de El Alto y en algunos lugares no respetaron las medidas de bioseguridad; mientras que la ciudad de La Paz lo hará el 1 de junio, por lo que exhortó a la población a asumir esas medidas.

Santamaría aseguró que el Gobierno asumió medidas desde marzo pasado en su afán de velar por la salud de todos los bolivianos y luchar contra esa pandemia que afectó a más de 180 países del mundo.

El transporte público debe llevar la cantidad de personas autorizadas en esta emergencia, con todos los protocolos de bioseguridad y no deben vulnerarse esas medidas porque pueden generar focos de contagio, advirtió la autoridad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo