La Paz
César Sánchez
22/05/2020 - 09:35

El Sedes proyecta que La Paz podría tener 50 mil casos de coronavirus hasta fines de junio

El Director del Sedes de La Paz dio esa proyección al expresar su preocupación sobre la posibilidad de que la cuarentena se flexibilice en ese departamento.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero advirtió que “estamos en el borde de casos de coronavirus en el departamento” y se calcula, según el comportamiento ciudadano, que “se podría llegar a 10 o 15 mil casos en las próximas dos semanas, y hasta 50 mil a fines de junio”.

Según informó el periódico Bolivia, la autoridad sanitaria dio esa proyección al expresar su preocupación sobre la posibilidad de que la cuarentena se flexibilice, ya que hay grupos que salen sin los cuidados respectivos y “son potenciales peligros para la sociedad, porque pueden transmitir la enfermedad”.

“Son grupos de personas que no usan barbijo, no mantienen la distancia social y no cumplen con el lavado de manos”, precisó.

Sahonero, en ese sentido, señaló que La Paz está preparada para recibir a cierto número de pacientes (2.000 pacientes) y añadió que La Paz Informó que se cuenta con 130 equipos de terapia intensiva en varios hospitales de La Paz, El Alto y de algunas Cajas.

Por otro lado,  afirmó que la contención y los centros de aislamiento dieron resultados positivos, el porcentaje de recuperados es del 50%.

“Lo que no queremos es llegar a los hospitales, casi el 80% de los pacientes que llegan a terapia intensiva fallecen por la gravedad de los casos que tienen”, añadió, según el reporte del mencionado medio estatal.

Coronavirus
Añez reconoce errores en la lucha contra el coronavirus: “Voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”
26/05/2020 - 09:35

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó la Presidenta a través de un video difundido en el canal estatal.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, a través de un video difundido a través del canal estatal, reconoció hoy que hay errores en la lucha encarada por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus.

“Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión de enfrentar el virus. Lo reconozco y lo siento”, aseveró en el video, que fue difundido con la intención de celebrar un nuevo aniversario de la revolución de Chuquisaca.

En ese sentido, agregó que “voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”.

Aunque no mencionó a cuales errores se refiere, sí habló de la corrupción y reiteró que sancionará a quienes incurran en ese delito, sobre todo en materia de salud.

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó.

El mensaje de Añez llega días después de que se descubriera un supuesto acto de corrupción en la compra de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno.

Y es que se el precio de los aparatos oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Gobierno pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

Por este caso, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, más otros cuatro acusados, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

//César Sánchez
Cuarentena
El Gobierno apela a la responsabilidad de la población para evitar propagar el Covid-19 en La Paz y El Alto
26/05/2020 - 09:35

"Apelamos a la conciencia y responsabilidad de la población. Después de más de 60 días el ciudadano sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer, sabe que tiene que cuidarse", dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, apeló el martes a la responsabilidad y conciencia de la población para mitigar la propagación del coronavirus, tras flexibilizarse la cuarentena en la ciudad de El Alto, mientras que La Paz lo hará el 1 de junio.

"Apelamos a la conciencia y responsabilidad de la población. Después de más de 60 días el ciudadano sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer, sabe que tiene que cuidarse", dijo a Btv.

Ayer (lunes) se inició la flexibilización de la cuarentena en el servicio de transporte de El Alto y en algunos lugares no respetaron las medidas de bioseguridad; mientras que la ciudad de La Paz lo hará el 1 de junio, por lo que exhortó a la población a asumir esas medidas.

Santamaría aseguró que el Gobierno asumió medidas desde marzo pasado en su afán de velar por la salud de todos los bolivianos y luchar contra esa pandemia que afectó a más de 180 países del mundo.

El transporte público debe llevar la cantidad de personas autorizadas en esta emergencia, con todos los protocolos de bioseguridad y no deben vulnerarse esas medidas porque pueden generar focos de contagio, advirtió la autoridad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo