Polémica
César Sánchez
23/05/2020 - 17:35

Ascenso en las FFAA: Murillo advierte que legisladores pueden ser procesados por “incumplimiento de deberes”

“La Asamblea está cometiendo un grave delito de incumplimiento de deberes (…) son pasibles a un juicio y es un delito que tiene cárcel, cuidado. Diputados y senadores no tienen inmunidad diplomática, cuidado mañana estén en la cárcel y digan que es persecución política”, aseveró el Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió hoy que los legisladores del país incurren en el delito de “incumplimiento de deberes” por no ratificar  los ascensos en las Fuerzas Armadas y que incluso pueden entrar a la cárcel ya que no cuentan con “inmunidad diplomática”.

“La Asamblea está cometiendo un grave delito de incumplimiento de deberes (…) son pasibles a un juicio y es un delito que tiene cárcel, cuidado. Diputados y senadores no tienen inmunidad diplomática, cuidado mañana estén en la cárcel y digan que es persecución política”, aseveró el Ministro, según un video difundido por el portal 'Detrás de la Verdad'.

Para Murillo, la Asamblea “está tratando de perjudicar a los militares” y por eso “están molestos”.

El jueves, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, entregó una carta a la Cámara de Senadores en la que da un plazo de una semana para que esa instancia ratifique los ascensos de generales de Ejército, Fuerza Aérea, generales de División y vicealmirantes dispuestos por el Ejecutivo.

Advirtió que si en una semana el Senado no ratifica los ascensos, ellos mismos darán curso a la decisión, amprándose en su reglamento y Ley Orgánica.

“La Asamblea, el Senado tiene la atribución es ratificar los ascensos, no aprueban ni reprueban. Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Vamos esperar la siguiente semana para que la Asamblea ratifique los ascensos de las Fuerzas Armadas, si recibimos una respuesta negativa procederemos con nuestra reglamentación y apoyados en nuestra Ley Orgánica”, aseveró Orellana.

La actitud del Comandante en Jefe de las FFAA fue rechazada por la bancada del Movimiento al Socialismo (Mas) en el Senado y hasta algunos legisladores pidieron la renuncia de Orellana al mencionado cargo.

En ese sentido, la presidenta del Senado, Eva Copa, señaló que esa instancia legislativa no trabajará bajo presiones o amenazas de las FFAA y que hará cumplir lo que señala la Constitución Política del Estado en lo que se refiere a los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Copa reiteró que la lista de los ascensos de  generales, almirantes y vicealmirantes de las FFAA ya fue tratada en  Senado y que el informe fue enviado al Ejecutivo a la espera de una  respuesta a las observaciones, siendo que todo el accionar del Legislativo estuvo enmarcado  en la CPE y el Reglamento de este ente camaral, desestimando cualquier  crítica entorno a un intento de dilatar los mencionados ascensos.

“No hubo retraso, como lo señalé en conferencia de  prensa, lo que hará la ALP es hacer cumplir el Reglamento y la CPE, en  ese marco nos vamos a regir. A quienes hacen este tipo de declaraciones  lo tienen que comprobar. La ALP, en el marco de sus atribuciones como  estipula la CPE, lo que busca es que sean los más meritocrático  (ascensos) porque es una carrera la que siguen. No vamos a hacer ninguna  especulación respecto a cómo ellos (FFAA) hicieron las evaluaciones  porque eso se trata en una sesión reservada”, dijo.

Insistió en que de acuerdo a la CPE, el único que puede mandar las listas o posibles ascensos es el Ejecutivo y no las FFAA.

La Paz
Detuvieron a 161 vehículos que buscaron ingresar desde El Ato a La Paz
25/05/2020 - 21:48

Entre los infractores identificados están: 24 particulares, 21 radiotaxis, 35 taxis y 81 minibuses. Los conductores serán sancionados por la Policía con Bs 2.000 y la retención de sus coches.

La Alcaldía paceña, la Policía y las Fuerzas Armadas desplegaron efectivos en 11 puntos para controlar el transporte interciudades con El Alto, donde se reactivó hoy el servicio, a diferencia de La Paz que recién lo hará el lunes 1 de junio.

De los controles se tuvo como resultados hasta el mediodía la retención de 161 vehículos infractores, informó el secretario municipal de Movilidad de la Alcaldía paceña, Ramiro Burgos.

“Que la población tome conciencia de que estos controles no tienen el propósito de perjudicar su movilidad o su transitabilidad, lo que estamos haciendo es velar por la salud y la seguridad de sus familias”, aseveró la autoridad en contacto con los periodistas en el Palacio Consistorial.

Entre los infractores identificados están: 24 particulares, 21 radiotaxis, 35 taxis y 81 minibuses. Los conductores pretendieron burlar los controles fijados por las tres instituciones.

“De todos los minibuses retenidos todos son de El Alto, entonces, habrá que pedirles a ellos que no transporten pasajeros pretendiendo llegar a la ciudad de La Paz”, sostuvo Burgos.

Los choferes infractores serán sancionados por la Policía con Bs 2.000 y la retención de sus coches, conforme dispone el Decreto Supremo 4200. “Pedirles a todos los conductores que cumplan con lo que ha dispuesto el gobierno municipal”, refirió al respecto el director Departamental de Tránsito, Alfredo Vargas Terrazas.

La Guardia Municipal de Transporte (GMT), acompaña los controles en ocho puntos, los tres restantes son controlados por policías y militares. Se hace hincapíe en Mallasa, las avenidas Baptista, Entre Ríos y en La Portada de Max Paredes, las vías Max Fernández y 9 de Abril de Cotahuma y en la Autopista La Paz- El Alto.

//César Sánchez
Coronavirus
Añez reconoce errores en la lucha contra el coronavirus: “Voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”
25/05/2020 - 21:48

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó la Presidenta a través de un video difundido en el canal estatal.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, a través de un video difundido a través del canal estatal, reconoció hoy que hay errores en la lucha encarada por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus.

“Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión de enfrentar el virus. Lo reconozco y lo siento”, aseveró en el video, que fue difundido con la intención de celebrar un nuevo aniversario de la revolución de Chuquisaca.

En ese sentido, agregó que “voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”.

Aunque no mencionó a cuales errores se refiere, sí habló de la corrupción y reiteró que sancionará a quienes incurran en ese delito, sobre todo en materia de salud.

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó.

El mensaje de Añez llega días después de que se descubriera un supuesto acto de corrupción en la compra de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno.

Y es que se el precio de los aparatos oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Gobierno pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

Por este caso, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, más otros cuatro acusados, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia cierra el lunes con 6.660 casos confirmados de coronavirus; sumó 397 el lunes
25/05/2020 - 21:48

Los nuevos casos se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país: 328 en Santa Cruz, 45 en Beni, 10 en Cochabamba, 9 en La Paz, 2 en Potosí, 1 en Tarija, 1 en Chuquisaca y 1 en Oruro.. Solo Pando no aumentó sus casos.

Bolivia sumó 397 nuevos casos de coronavirus el lunes y llegó a la cifra total de 6.660, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Los nuevos casos se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país: 328 en Santa Cruz, 45 en Beni, 10 en Cochabamba, 9 en La Paz, 2 en Potosí, 1 en Tarija, 1 en Chuquisaca y 1 en Oruro.. Solo Pando no aumentó sus casos.

Además, durante la jornada del lunes también hubo 11 nuevos decesos en el país: 5 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba y 1 en Beni. Así, ya son 261 las víctimas fatales de la enfermedad a nivel nacional.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reportó 647 pacientes recuperados de la enfermedad, 27 más de los que había hasta ayer, domingo.

  • Santa Cruz: 4.527 casos confirmados (258 recuperados y 128 decesos)
  • Beni: 1.142 casos confirmados (7 recuperado y 72 decesos)
  • La Paz: 403 casos confirmados (210 recuperados y 24 decesos)
  • Cochabamba: 339 casos confirmados (55 recuperados y 18 decesos)
  • Oruro: 151 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 44 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 21 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 19 casos confirmados (7 recuperados y 2 decesos)
  • Pando: 13 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Investigación
Respiradores: Procuraduría vuelve a pedir información al BID; el organismo se había negado por “inmunidad diplomática”
25/05/2020 - 20:22

La PGE solicita esa información en el marco de la investigación independiente y  jurídica que realiza para esclarecer la compra de esos respiradores artificiales, por la cual se inició un proceso penal en Bolivia por un presunto sobreprecio en esa adquisición, que involucra a exfuncionarios del Ministerio de Salud.

La Procuraduría General del Estado (PGE) emitió el lunes un segundo requerimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que brinde información sobre el proceso de adquisición con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles, que fueron comprados por el Gobierno boliviano, presuntamente con un sobreprecio, con un crédito de esa institución internacional.

"La mañana de hoy (lunes) se ha presentado un Segundo Requerimiento Procuradurial dirigido al Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia. La solicitud enviada tiene en consideración la carta de respuesta del BID denegando el suministro de información emitida por esta institución, amparándose en su inmunidad diplomática", reseña un comunicado institucional.

La PGE solicita esa información en el marco de la investigación independiente y  jurídica que realiza para esclarecer la compra de esos respiradores artificiales, por la cual se inició un proceso penal en Bolivia por un presunto sobreprecio en esa adquisición, que involucra a exfuncionarios del Ministerio de Salud.

La Procuraduría solicita la información del BID, porque esa institución "emitió una no objeción para proceder con el desembolso para la compra", además "realizó la transferencia directa de recursos económicos a la empresa comercializadora y no al Tesoro General de la Nación", destaca el documento.

La PGE argumenta su solicitud en "atender aspectos específicos concernientes a la aplicación de inmunidades, documento publicado por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA", que destaca su lineamiento 10, referido a la renuncia a la inmunidad de jurisdicción.

"Considerando estos antecedentes, la PGE dentro de sus atribuciones, exhortó al mencionado Organismo internacional a proporcionar información significativa que permita esclarecer las dudas existentes respecto al tema de la adquisición de respiradores", concluye la nota.

//César Sánchez
Educación
Coronavirus: Arce pide evitar la deserción escolar y lanza 10 propuestas para la educación
25/05/2020 - 19:26

“Han pasado dos meses y medio desde que se determinó la suspensión de clases. Lamentablemente hasta ahora no existe un plan integral e inclusivo para los periodos de pandemia y post pandemia, que sea construido de manera participativa y que responda a las realidades económicas, sociales, culturales y de acceso a las plataformas de aprendizaje digital”, aseveró

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, pidió hoy al Gobierno trabajar para evitar la deserción escolar por la pandemia del coronavirus y lanzó 10 propuestas para el ámbito educativo en tiempos del Covid-19.

“Han pasado dos meses y medio desde que se determinó la suspensión de clases. Lamentablemente hasta ahora no existe un plan integral e inclusivo para los periodos de pandemia y post pandemia, que sea construido de manera participativa y que responda a las realidades económicas, sociales, culturales y de acceso a las plataformas de aprendizaje digital”, aseveró a través de un video compartido en sus redes sociales.

Para Arce, las clases presenciales no podrán retomarse hasta que se logre superar la pandemia del coronavirus y por eso sus propuestas están enfocadas, sobre todo, en la implementar y fortalecer la educación virtual.

En primer lugar, por eso, propone que haya telefonía e internet gratuito para educación; además de la “sistematización e incorporación de las propuestas pedagógicas de maestros rurales y urbanos”.

En tercer lugar, el también exministro de Economía plantea la “capacitación universal y efectiva en educación virtual, no solo para metros sino estudiantes y padres, especialmente de primaria”.

Así también, propuso elaborar un programa de educación intercultural, tomando en cuenta los idiomas del estado, a través de los medios estatales, radios comunitarias y alianza con medios privados.

Por otro lado, también propone equipar de equipos a maestros y “convocar a la comunidad boliviana de software libre para trabajar propuestas educativas innovadoras y de acceso universal en tiempos de pandemia”.

Asimismo, Arce señala que debe haber una mesa de diálogo para “la construcción de consenso y acuerdo en torno al pago de pensiones en colegios particulares”.

Y finalmente propone elaborar “un plan de entrega de alimentos a estudiantes, que compense el desayuno escolar que era proporcionado en Unidades Educativas”.

Las clases en Bolivia se suspendieron hace más de dos meses debido a la pandemia del coronavirus y desde el Gobierno ya adelantaron que no se volverá a las aulas hasta que la emergencia sanitaria sea superada.

En esa línea, el Ministerio de Educación ha implementado diferentes capacitaciones en educación virtual para los profesores del país.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo