FFAA
César Sánchez
25/05/2020 - 12:54

El Gobierno presenta al Senado el informe que subsana observaciones para los ascensos de las FFAA

El Gobierno no descartó interponer una acción de cumplimiento contra la Cámara de Senadores si  se dilata el tratamiento de dicho informe.

El Gobierno presentó formalmente este lunes a la Cámara de Senadores el informe que subsana las observaciones realizadas para el ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y pide que esa instancia legislativa agilice el tratamiento del documento, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

 "A nombre de la presidenta Jeanine Añez se ha presentado formalmente hoy a la presidenta del Senado, Eva Copa, el informe en el que se subsanan las observaciones emitidas por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores", afirmó Alanoca a medios estatales.

El Viceministro pidió que se agilice el tratamiento de dicho informe y se apruebe en los plazos establecidos y no se dilate más su aprobación.

 Alanoca precisó que la medida se efectúa luego de que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, el 19 de mayo, en una sesión reservada el informe con observaciones a los ascensos en la institución castrense, que fueron realizadas por la comisión de esa instancia legislativa.

Por lo cual, precisó que el documento fue devuelto al Ejecutivo para que esas observaciones sean subsanadas.

El ascenso en las FFAA ha generado más de una polémica en el país durante los últimos días.

La pasada semana, el comandante en jefe de las FFAA, Carlos Orellana, fue al Senado y entregó una nota en la que conminaba a esa instancia a ratificar los ascensos en el plazo de una semana. Caso contrario, advirtieron con aprobar los cargos ellos mismos amparándose en su carta orgpanica.

En el medio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió a los legisladores que si no dan curso a los ascensos en la institución castrense estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes, por lo que podrían, incluso, ser encarcelados.

La respuesta de la presidenta del senado, Eva Copa, no se dejó esperar y aseveró que esa instancia no trabajará bajo amenazas de otras instituciones, ya sea el Ejecutivo o las propias Fuerzas Armadas.

“Nosotros no damos plazo al Ejecutivo ni a ninguna otra institución, la ALP no va trabajar bajo presión ni ultimátum, vamos hacer cumplir lo que dice la Constitución y nuestra normativa”, enfatizó.

Además, había garantizado que cuando el Gobierno subsanara las observaciones iba a programar la sesión dentro de los plazos marcados por Ley.

Ante ese contexto, el Viceministro Alanoca insistió en solicitar que la Cámara de Senadores acelere el tratamiento del informe de los ascensos y se apruebe en los plazos establecidos. Caso contrario, indicó que se vulnera la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, la autoridad no descartó interponer una acción de cumplimiento contra la Cámara de Senadores si  se dilata el tratamiento de dicho informe.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo