La COB presentará una "acción penal" contra Fernando Vásquez por sus “expresiones racistas”
El pasado viernes, el exministro de Minería dijo que es blanco, de ojos verdes y pelo crespo, y según su criterio, esas condiciones físicas que tiene no son compatibles con el resto de las personas del MAS, lo que generó de inmediato una ola de críticas y hasta fue echado de su cargo por la propia presidenta Jeanine Añez.

La Central Obrera Boliviana (COB) informó que iniciará un proceso judicial en contra del exministro de Minería, Fernando Vásquez, por las expresiones racistas que emitió en una entrevista radial para distinguirse de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Como organización matriz de los trabajadores iniciaremos la respectiva acción penal en contra de esta y cualquier autoridad que menosprecie la raza, origen, rasgos o condición de los bolivianos", cita un comunicado emitido por la mencionada organización sindical.
El 2010 se promulgó la Ley 045 con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de los actos de racismo y toda forma de discriminación, en el marco de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos.
El pasado viernes, Vásquez dijo que es blanco, de ojos verdes y pelo crespo, y según su criterio, esas condiciones físicas que tiene no son compatibles con el resto de las personas del MAS, lo que generó de inmediato una ola de críticas y hasta fue echado de su cargo por la propia presidenta Jeanine Áñez.
"Con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive, de identidad. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco, no quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", había manifestado.
La COB considera que esas polémicas expresiones se traducen en una ofensa de total discriminación y racismo hacia el sector de la minería en Bolivia y también a todo un pueblo que tiene en sus raíces una condición humilde y raza mestiza con orígenes indígenas, aymaras, quechuas, guaraníes y otros que reconoce la Constitución.
En esa línea, la Central Obrera también pidió al Gobierno iniciar por su parte el respectivo proceso penal en contra del exfuncionario.