Investigación
César Sánchez
08/06/2020 - 18:00

Caso respiradores: IME Consulting acepta auditoría del BID y entregará toda la documentación

A través de una carta enviada al banco, el distribuidor aseguró que cooperará a "esclarecer la tergiversada información" del caso.

La empresa española IME Consulting Services, distribuidora a través de la cual el gobierno realizó la compra con supuesto sobreprecio de los 170 respiradores, aceptó una auditoría de la Oficina de Integridad Institucional(OII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comprometió la entrega de toda la documentación relativa a ese contrato.

Según informó Los Tiempos, a través de una nota dirigida el pasado 4 de junio a  Ignacio Manuel Mazarrasa Escoriaza, representante legal de IME Consulting Services, la OII del BID solicitó el acceso irrestricto a “documentos, cuentas, libros y registros en relación con la oferta y el contrato que IME suscribió con el Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal en Bolivia para la compra de los respiradores”.

La solicitud fue aceptada el mismo 4 de junio a través de otra carta enviada por IME a Samir Fahoum, Investigador Principal de Oficina de Integridad Institucional del BID, en la que la empresa ofrece todas las comunicaciones y documentos pertinentes, “esperando que ello contribuya a esclarecer la tergiversada información que viene circulando sobre este tema”.

El contrato del préstamo del BID que se destinó a la compra de los respiradores incluye una disposición que exige a solicitantes y proveedores de bienes, permitir la revisión de cuentas, registros y “otros documentos relacionados con la presentación de propuestas y con la presentación de propuestas y el cumplimiento de contrato y someterlos a una auditoría por auditores designados por el Banco”.

En el marco de esa política,  todo proveedor “deberá prestar plena asistencia” al BID para su investigación.

En la nota de respuesta al BID, el representante legal de IME recuerda que durante las últimas semanas se ha planteado al gobierno de Bolivia “alternativas de solución a este tema, sin que hasta ahora se cuente con respuesta alguna”.

Cabe recordar que el caso respiradores está referido a la compra, supuestamente con sobreprecio, de 170 respiradores por parte del Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Salud.

Y es que los respiradores tienen un costo unitario que oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares, pero el Gobierno pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

Por este caso ya son cuatro las personas aprehendidas, entre ellos el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas.

// Con información de Los Tiempos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo