Comunicado
César Sánchez
15/06/2020 - 16:24

Cancillería “confía” que México no permitió la salida de refugiados y dice que la policía busca prevenir posibles fugas

“Las acciones realizadas por las fuerzas policiales bolivianas en territorio nacional están a cargo del Ministerio de Gobierno para prevenir cualquier intento de fuga, por parte de las personas asiladas, que eventualmente intenten burlar la seguridad que los gobiernos de México y Bolivia han comprometido para este caso”, señaló la Cancillería.

La Cancillería boliviana emitió hoy un comunicado en el que afirma que respeta la inviolabilidad de la Embajada de México y asegura que “confía” en que las autoridades del vecino país no permitieron la “salida no autorizada” de personas refugiadas en esa sede diplomática.

En el comunicado, la Cancillería reconoce que ayer hubo un despliegue policial alrededor de la Residencia de la Embajada de México, pero negó que se trate de una intervención de la residencia para arrestar exautoridades refugiadas en ese lugar.

“Las acciones realizadas por las fuerzas policiales bolivianas en territorio nacional están a cargo del Ministerio de Gobierno para prevenir cualquier intento de fuga, por parte de las personas asiladas, que eventualmente intenten burlar la seguridad que los gobiernos de México y Bolivia han comprometido para este caso”, señala la Cancillería.

Eso sí, reitera su confianza “sobre el compromiso de las autoridades diplomáticas mexicanas que han transmitido que en la historia de ese país hermano, jamás se ha permitido la salida no autorizada de personas refugiadas en sus sedes diplomáticas y que ello no ocurrirá en Bolivia”.

“El Gobierno boliviano ratifica su apego y respeto a las convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de oficinas y residencias diplomáticas acreditadas en nuestro país. En cumplimiento de estas normas, por ningún motivo podría ocurrir una intervención de fuerzas civiles, policiales, ni militares a la Residencia de la Embajada de México”, finaliza el comunicado.

Esta mañana, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó que las exautoridades del Gobierno del MAS siguen refugiados en la Embjada mexicana y se quedarán en el lugar “hasta que decidan afrontar la justicia”.

Según las últimas informaciones, las ex autoridades que están refugiadas en la Embajada mexicana son Juan Ramón Quintana, exministro de Gobierno y uno de los hombres de confianza del expresidente Evo Morales.

Asimismo, están Javier Zavaleta López, exministro de Defensa de Morales; Héctor Arce Zaconeta, ex procurador general y exministro de Justicia; Félix César Navarro Miranda, exministro de Minería; Wilma Alanoca, exministra de Culturas; y Hugo Moldiz, ex ministro de Gobierno.

Además se hallan refugiados Víctor Hugo Vásquez Mamani, quien ocupó la gobernatura del departamento de Oruro; Pedro Damián Dorado López, exviceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, ex director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo