El Gobierno aprobó Decreto para inyectar más de Bs 30 millones a BoA
“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar aporte de capital a la Empresa Pública Nacional Estratégica “Boliviana de Aviación – BoA” por un monto de Bs30.631.970,61 (TREINTA MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y UN MIL NOVECIENTOS SETENTA 61/100 BOLIVIANOS), con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN” (sic), señala el artículo único del Decreto Supremo 4268, emitido por el Gobierno el pasado 15 de junio.

A través del Decreto Supremo 4268, el Gobierno transitorio autorizó la inyección de más de 30 millones de bolivianos a Boliviana de Aviación (BoA) para garantizar la continuidad de sus servicios.
“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar aporte de capital a la Empresa Pública Nacional Estratégica “Boliviana de Aviación – BoA” por un monto de Bs30.631.970,61 (TREINTA MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y UN MIL NOVECIENTOS SETENTA 61/100 BOLIVIANOS), con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN” (sic), señala el artículo único del Decreto emitido por el Gobierno el pasado 15 de junio.
Además, la norma también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, “realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo”.
En el Decreto, además, se justifica la inyección económica a la empresa estatal debido a la “grave afectación económica” que sufrió dada la cuarentena y el cierre de fronteras a raíz de la pandemia del coronavirus.
“El cierre de fronteras y la declaratoria de cuarentena en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el contagio y la propagación del Coronavirus (COVID-19) y la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, ha ocasionado una grave afectación económica a BoA, siendo necesario recursos suficientes para cumplir con el servicio de transporte aéreo”, señala la norma.
Cabe recordar que la pasada semana, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que por instrucciones de la presidenta Jeanine Áñez se salvará a Boliviana de Aviación (BoA), que tiene problemas deficitarios heredados anteriores gestiones.
“La Presidenta nos dijo que no miremos el pasado, vamos a salvar BoA sí o sí. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la principal línea aérea del país salga del pozo en el que está”, afirmó la autoridad, según reportó el periódico Bolivia.
Arias sostuvo que los vuelos solidarios que realiza BoA no cubren los costos y esto fue informado a los trabajadores, quienes aceptaron esta realidad. “BoA será salvada, ese es el mandato de nuestra Presidenta y de todos los bolivianos”, insistió.
En esa línea, llamó a la tranquilidad a los trabajadores de la empresa estatal y dijo que se termina de pulir un decreto de salvataje que permitirá alivianar la situación crítica que atraviesa la línea aérea.