Elecciones
César Sánchez
19/06/2020 - 10:54

Patzi afirma que Añez induce a la rebelión al no promulgar la Ley de las elecciones

Las palabras del Gobernador de La Paz se dan un día después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y la la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dieran un ultimátum a Añez: viabiliza que las elecciones sean en septiembre o será sacada del poder con una “convulsión social”.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó hoy que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, induce a la “rebelión” al no promulgar la ley que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre.

"Lo que corresponde es que la Presidenta debería promulgar esa Ley", aseveró Patzi, según el reporte de radio Líder.

Las palabras de Patzi legan en medio de un conflicto entre la Gobernación y el Gobierno por la tuición del servicio Departamental de Salud.

Además, también se dan un día después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y la la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dieran un ultimátum a Añez: viabiliza que las elecciones sean en septiembre o será sacada del poder con una “convulsión social”.

“Me voy a dirigir a la señora Áñez, le quedan dos caminos, uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre, el segundo camino es la sublevación del pueblo (…) acordate, o te vas con elecciones democráticas o te vas con una convulsión social porque el pueblo está cansado”, amenazó ayer el ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada por el Senado y remitida al Ejecutivo. No obstante, desde el Gobierno se rehúsan a promulgar la Ley y, en contrapartida, pidieron que la presidenta del Senado, Eva Copa, presente el “estudio médico y científico” que viabiliza la realización de las elecciones hasta el 6 de septiembre.

Empero, Copa descartó responder el pedido de Añez y señaló que si Añez no promulga la Ley lo hará ella misma, en el marco de sus competencias constitucionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo