Polémica
César Sánchez
26/06/2020 - 14:03

Añez afirma que la droga “amenaza la economía y la democracia” y reitera que en el país hay “narcoterrorismo”

La Jefa de Estado habló del tema en el acto que se desarrolló para la firma de un convenio entre los Ministerios de Gobierno y de Educación para prevenir el uso indebido de drogas en las unidades escolares de todo el país.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, afirmó hoy que la droga “amenaza la economía y la democracia” del país y del continente.

“Las drogas amenazan al país de cuatro manera (…) A la democracia, porque las drogas en América Latina muchas veces invadieron la política, por ejemplo financiando partidos, movimientos políticos y tantas veces financiando violencia política, es lo que se llama el narcoterrorismo. En Bolivia lo hemos vivido, se trata de grupos políticos organizados y violentos que tantas veces agredieron a nuestras fuerzas de seguridad para defender el negocio de la droga y de la coca ilegal”, aseveró en su discurso.

“Las drogas amenazan la economía, porque una sociedad que tiene la seguridad ciudadana y la democracia amenazada por las drogas, por el narco terrorismo, no da la confianza para invertir y generar empleos. Es una mentira que las drogas llevan dinero a las sociedades, lo que llevan es inseguridad y la inseguridad es una mala noticia para la inversión y para el empleo”, acotó.

La Jefa de Estado habló del tema en el acto que se desarrolló para la firma de un convenio entre los Ministerios de Gobierno y de Educación para prevenir el uso indebido de drogas en las unidades escolares de todo el país.

En el mismo acto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que el país pasó de ser un país en tránsito de estupefacientes a productor y consumidor de drogas.

Ante este escenario, la autoridad aseguró que la fuerza antidroga redobló esfuerzos y rastrillajes para desbaratar clanes que operan en el trasiego de drogas, especialmente de marihuana y cocaína.

 Murillo reveló que durante la gestión del gobierno de la presidenta Áñez, 1.853 personas fueron detenidas por estar implicadas en el tráfico de drogas.

"Este es un dato no menor (...), puesto que durante la anterior gestión (de gobierno) se hacían operativos sin detenidos", sostuvo la autoridad.

"Estamos sentando las bases en favor de la seguridad democrática y de una educación democrática, después de varios años en los que se usó a la democracia para adoctrinar en el culto de un caudillo", afirmó por su parte, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recuerda cada 26 de junio el día internacional de lucha contra las drogas con reflexiones que permitan frenar el avance de este flagelo en todo el mundo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo